Actualidad

El eterno drama de Pomancillo Oeste, otra vez aislado y sin agua por el desborde del canal de riego

Los pobladores expresaron a INFORAMA que otra vez están incomunicados, como hace décadas, cada vez que rebalsa el Dique Las Pirquitas. “El caudal sigue aumentando y se pone cada vez más peligroso”.
Por Lucia Acosta

Indignados ante el peligro y aislados, los vecinos de Pomancillo Oeste vuelven a sufrir las consecuencias del desborde del Dique Las Pirquitas.

Como todos los años en época de lluvias, el Río del Valle aumenta su caudal y genera una cantidad de inconvenientes. Pero el principal es que los vecinos no tienen puente por dónde cruzar.

La localidad de Pomancillo Oeste tiene 3 ingresos: El primero es por Pirquitas, que queda imposibilitado cada vez que llueve al que sólo se accede por un badén. El segundo, por Pomancillo Este, donde se ingresa por badén para automóvil y queda muy lejos para los vecinos. Y el tercero por Collagasta, que tampoco es una opción a considerar porque es un camino de muchos kilómetros en mal estado.

Además de no tener un puente de entrada y salida directa y que signifique un acceso seguro y fácil, las crecidas afectan gravemente el servicio de agua potable.

“Ese caño lleva agua potable, o mejor dicho llevaba, porque fue arrancado por la creciente. Ya no contamos con agua para el consumo”, dicen indignados los vecinos.

“El caudal sigue aumentando y se pone cada vez más peligroso. Esta situación se repite año a año, cada vez que llueve”, indicaron.