Mientras recorría las instalaciones de la nueva sede de Fiscalía General, el gobernador Raúl Jalil lanzó casi sin darse cuenta un dato que sorprendió: la tan prometida Ciudad Judicial no va a construirse como estaba previsto.
La pregunta devino de los periodistas que acompañaban la inauguración del nuevo edificio de Fiscalía, que pasará a formar parte del importante polo administrativo donde hoy funciona el SAE 911 y los Ministerios de Seguridad, y Planificación.
“¿Y la Ciudad Judicial, Gobernador?”, le preguntaron los periodistas. “No, se está pensando en distintos edificios, en distintos lugares”, fue la respuesta, sin mayores detalles.
El proyecto de construir la Ciudad Judicial ha sido no solo una promesa de campaña, sino un proyecto anunciado en los distintos discursos de Apertura de Sesiones, y convenido en múltiples ocasiones entre distintos actores.
La idea de concentrar toda la actividad judicial en un mismo lugar tiene como objetivo facilitar el trabajo de abogados y el acceso a la Justicia de los ciudadanos. Se reduce así la cantidad de trámites y tiempos administrativos, además de otros beneficios colaterales como descomprimir el casco céntrico. Una idea por demás ansiada por todas las partes involucradas.
Incluso el último convenio fue firmado en febrero de 2020 entre la Gobernación, Municipalidad de la Capital y la Corte de Justicia, donde se anunciaba que el municipio cedía los terrenos, la Provincia financiaba la obra y la Corte cedía el edificio de calle República.
“Ya estaríamos en condiciones de empezar la obra”, había afirmado Hernán Martel, ministro de la Corte de Justicia, en Septiembre de 2021. Por entonces, ya había hasta un lugar pre acordado para el inicio de la construcción: la intersección de Avenida Sal Gema y Avenida Ojo de Agua, en la rotonda previa al ingreso a Valle Chico.
Un mes después, en octubre de 2021, el propio gobernador Raúl Jalil se reunía con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, quien se comprometió a destinar los fondos necesarios “para obras de infraestructura destinadas a la creación de una Ciudad Judicial en San Fernando del Valle de Catamarca”.
Desde entonces, no hubo noticias hasta hoy. Raúl Jalil deslizó que no se avanzará con el proyecto original, sino “distintos edificios en distintos lugares”. ¿Qué va a pasar ahora?