Actualidad

El avión sanitario de Catamarca, de mantenimiento en Estados Unidos: hizo 327 vuelos en el último año

La información indica por un lado que Catamarca está sin su avión sanitario por excelencia y, por el otro, que si se hacen viajes oficiales en los siguientes días, será con aeronaves rentadas o con alguna de las existentes.
Por Redacción Inforama

El avión sanitario de la provincia, que frecuentemente es usado por el gobernador Raúl Jalil, se encuentra en la ciudad de Wichita, Kansas, EE.UU. Llegó hasta allí para tareas de mantenimiento y se conoció que realizó 327 vuelos en el último año.

La información indica por un lado que Catamarca está sin el primer avión sanitario -ya que los restantes de la flota provincial quedaron en segundo plano-y, por el otro, que si se hacen viajes oficiales en los siguientes días será con aeronaves rentadas, o en caso de emergencia con alguno de aviones viejos.

Estas novedades fueron dadas a conocer por la cuenta de Twitter Modo-Sierra, especialista que brinda información aeronáutica en tiempo real.

Apelando a los registros que cada aeronave debe realizar para cruzar el cielo, Modo Sierra arrojó las cifras de los últimos doce meses del Learjet 75 Liberty LVJWN:

  • 327 vuelos (27.3 mensual)
  • 353 horas (29.4 mensual)
  • 135.000 millas (distancia media 400NM)
  • Duración media de vuelo: 1.1 hs Costo: U$S 1.5M (no incluye mantenimiento anterior Abr-2022)
El recorrido del avión sanitario para llegar hasta Wichita.

Por el momento, desde la Gobernación no se emitió ningún comunicado respecto a la actualidad del avión.

Vuelos con polémica

La aeronave fue adquirida en enero de 2021 por un monto de 8.900.000 dólares, luego de 40 años en los que no se invertía en la flota provincial. Su compra no estuvo exenta de polémicas por el elevado costo de la misma, pero sobre todo por el uso que se le iba a dar.

Desde la oposición se denunció muchas veces que no se cumplía el objetivo primario de traslado de pacientes e incluso se realizaron denuncias luego de que se detectase un vuelo a Ushuaia en el que habría viajado la primera dama Fabiola Yañez.

El avión por sus características, permite remover sus asientos para incorporar equipos médicos de alta complejidad a bordo. Alcanza una velocidad máxima de alrededor de 850 kilómetros por hora y una altura máxima de 15 mil metros.

En rigor, el Learjet es el avión de mayor tecnología de la flota provincial y uno de los más modernos de las gobernaciones argentinas. La Provincia logró adquirirlo a buen precio respecto a los valores que se manejan en el mercado internacional y, más allá de los cuestionamientos políticos, representó una inversión tan necesaria como postergada: durante dos décadas, Catamarca careció de un avión sanitario que reúna las características para tal fin.

Las otras dos aeronaves oficiales tienen más de dos décadas y su costo de mantenimiento es elevado. En un viaje sanitario de emergencia, el Learjet vuela de Catamarca a Buenos Aires en una hora y media, mientras que los restantes lo hacen en tres horas.