Actualidad

AdhemarGate: termina una instancia clave que dejaría afuera a casi el 90% de los damnificados

Muchos de las víctimas de Adhemar Capital desistieron porque el trámite implica gastar dinero y no saber si va a cobrar, ni cuánto, sumado a que hay acreedores que invirtieron dinero que no pueden justificar.

Los acreedores del "Trader God" colmaron el edificio del Consejo Profesional de Ciencias Económicas en la búsqueda de realizar la verificación de créditos, que consiste en la presentación de documentación para ejercer su derecho a cobro por la vía comercial. Para tal fin, los síndicos que analizan las presentaciones son Walter Javier Andrada por la quiebra de Edgar Adhemar Bacchiani y Carlos Atilio Boggio por la quiebra de "Adhemar Capital S.R.L.".

El lugar ubicado en calle República al 754 se vio abarrotado de gente debido a que este viernes se vence la prórroga para realizar la verificación y el horario de recepción es de 13 a 15.30 horas. Este jueves se presentaron al menos 100 personas y el pasado martes, el otro día disponible para hacer el trámite en la semana, alrededor de 300. Los acreedores no solo son de Catamarca, sino que arriban a la provincia damnificados de diferentes jurisdicciones.

En diálogo con INFORAMA, uno de los abogados que representa a varios damnificados se refirió a los costos que deben afrontar quienes realicen la verificación de créditos. Señaló que al efectuarla dentro del tiempo estipulado, deben abonar 6.950 pesos al síndico y si tramitan la causa con un abogado, sus honorarios. En caso que la persona inicie la gestión fuera del plazo, es decir, una verificación tardía, "tiene gastos de tasa de Justicia del 2,5% de su monto. Es decir, si tiene que cobrar 1 millón de pesos, 25.000 pesos es para la tasa de Justicia, 4.000 pesos para la boleta del abogado y el escrito 50.000 pesos. De 1 millón, gastarían 80.000 pesos", ejemplificó el letrado.

Dijo que las presentaciones básicas son de 5 millones de pesos y considera que por 1 millón "no se va a presentar nadie", porque el acreedor va a gastar dinero y no sabe si va a cobrar, ni cuánto, sumado a que hay acreedores que invirtieron dinero que no pueden justificar. El abogado indicó que se presentaron para el trámite menos del 10% de las personas que lo podrían realizar.

Inquietud de los acreedores de Bacchiani porque se vence el plazo para verificar sus créditos

Aproximadamente el 90 por ciento de los damnificados de Adhemar quedarían fuera de este proceso.

El jurista manifestó a este diario que el organismo afirma la imposibilidad de extender el tiempo y los acreedores caerían inevitablemente en una verificación tardía. Él considera que al tratarse de una "mega quiebra" podrían rever la situación y recibir documentación al menos por 10 días más como medida excepcional. Dijo que esto podría conferirse sobre todo si surge como propuesta por parte del Gobierno. También sostuvo que el tiempo y el personal del Consejo "no da abasto".

El letrado también reveló que el pasado martes arribó a hacer la verificación el ex contador de Bacchiani, Iván Segovia, implicado en la causa Adhemar Capital que se encuentra imputado por “intermediación financiera sin autorización, en concurso ideal con lavado de activos y defraudación, todo en concurso real con asociación ilícita” y que es investigado por presuntas "estafas y partícipe necesario del delito de insolvencia fraudulenta"

A raíz de la presencia del hombre, que declaró como imputado colaborador, hubo disturbios y tuvo que retirarse del lugar.

Iván Segovia en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas