Actualidad

La familia de Diego Pachao exige la nulidad del fallo que liberó a uno de los condenados

La querella de la familia del joven aseguró que "no fueron notificados de la audiencia de control jurisdiccional que derivó en la liberación".

Luego de que acontecieran 10 años del hecho, finalmente durante el 2022 se sentenció a prisión a 4 de los 6 policías acusados del asesinato del catamarqueño Diego Pachao. A pesar de la condena, el mes pasado la Corte dio lugar a la solicitud de la querella para que Ricardo Javier Varela sea liberado.

La defensa de la familia del joven asesinado, a cargo de Humberto Galíndez presentó una nulidad al fallo de la Corte de Justicia catamarqueña. En el documento se solicita la detención de Varela. Entre otros argumentos, aseguraron que no fueron notificados de la audiencia de control jurisdiccional que derivó en la liberación.

Pachao murió en el 2012, luego de ser detenido y llevado a la Comisaría Séptima en la Avenida Los Legisladores.

En el detalle de la condenas, Gustavo Eduardo Bulacio fue sentenciado a 16 años, Ricardo Darío Barrera le correspondieron 8 años, a Ricardo Javer Varela 4 años y a Claudio Yani Nieva 2 años y 6 meses. En tanto a Jorge Montivero y Ramón Quevedo fueron los policías que resultaron absueltos.

El pasado 24 de febrero, el máximo tribunal de justicia de la provincia ordenó la libertad de Ricardo Javier Varela, quien el año pasado había sido condenado a cuatro años de prisión por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, junto a los oficiales Barrera y Bulacio.

La Corte rechazó el pedido de excarcelación de Gustavo Bulacio en pleno, mientras que por cuatro votos contra tres, hizo lugar al pedido de Varela. 

Según Página 12:

"Por las características de los golpes, sobre todo el que recibió en la nuca y por los síntomas que presentó: vómitos, falta de coordinación, sangre por la nariz, más la negativa de los policías de liberarlo o permitir que su madre, Claudia Véliz, lo vea y le lleve comida, su familia siempre entendió que fue golpeado en ese lugar y que los efectivos además, se negaron a darle atención médica a tiempo".