Actualidad

Ávila asegura que el Ejecutivo paga de menos a los empleados públicos

Pidió revisar la liquidación salarial en función del compromiso de ajustar por inflación. Asevera que los trabajadores “fueron estafados en su buena fe”.

El diputado provincial Hugo Ávila, del Frente Amplio Catamarqueño (FAC), pidió al Poder Ejecutivo revisar las liquidaciones de sueldos de los empleados estatales provinciales por cuanto el incremento dispuesto no está en función del índice inflacionario, tal como el Gobierno se había comprometido con los gremios del sector.

Los trabajadores estatales fueron estafados en su buena fe durante 2022, cuando el Gobierno les prometió que les iba a dar recomposiciones bimestrales ajustadas al proceso inflacionario que vive el país”, sostiene Ávila en los fundamentos de su proyecto de resolución.

Sostiene que mientras “Argentina tuvo una inflación del 94,8% anual, la recomposición que dio el Estado provincial llega tan solo al 68,6%, generando una diferencia en contra del salario de los trabajadores de 26,2%”.

Además, menciona un informe elaborado por el INDEC que “ubica al promedio de salarios de la provincia de Catamarca entre los 6 peores de la Argentina, con $58.872 de promedio, y a los ingresos familiares entre las cuatro peores provincias del país”. “Todo esto a pesar de que Catamarca tiene el segundo ingreso de recursos coparticipables más altos, después de Tierra del Fuego”, subraya.

En los fundamentos de la iniciativa, el legislador reprodujo una nota enviada por la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), la cual alude al decreto Nº 620/2022 sobre la actualización de haberes públicos entre marzo del año pasado y enero de 2023.

Uno de los considerandos del decreto indica que “es política del Gobierno provincial lograr una actualización salarial acorde a la evolución del nivel general de precios, el cual, de no ser tomado en cuenta, producirá un daño en las remuneraciones que perciben los empleados y las empleadas de la Administración Pública Provincial inmersos en el contexto inflacionario del país”.

Por tal razón, Ávila solicitó al Ejecutivo provincial que disponga “una urgente revisión, liquidación y pago de las diferencias adeudadas en los porcentajes consignados para la recomposición bimestral, para dar un correcto cumplimiento de los acuerdos firmados y mejorar la capacidad adquisitiva de los salarios estatales”.