Actualidad

OSEP presenta el Programa Integral de la Obesidad con cobertura del 100% para un tratamiento

Enterate de qué se trata y cuáles son los requisitos para ingresar.

El jueves 2 y viernes 3 de marzo la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) llevará adelante diferentes actividades para informar y concientizar sobre la obesidad y la cobertura del Programa Integral de la Obesidad.

Para ello se dispondrá en la Casa Central de un espacio exclusivo en donde los afiliados y las afiliadas podrán conocer los beneficios, cobertura y requisitos del Programa a través de asesoramiento personalizado y folletería informativa. Además, en ambas jornadas de 9 a 12 hs. se realizará valoración y diagnóstico del estado nutricional y educación alimentaria nutricional (EAN) a cargo de nutricionistas de la Obra Social para todos los afiliados y afiliadas que se acerquen al stand.

El nuevo Programa Integral de la Obesidad brinda un tratamiento multidisciplinario que incluye prestaciones médicas, nutricionales y psicológicas sin cargo por dos años para llevar un tratamiento sostenible y efectivo en el tiempo. Cabe señalar que el objetivo del programa es prevenir enfermedades o complicaciones por patologías asociadas ya que la obesidad aumenta el riesgo de tener diversos problemas de salud como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades respiratorias crónicas, enfermedad de los riñones, del hígado y algunos tipos de cáncer.

Según la OMS cada año fallecen alrededor de 3,4 millones de personas adultas en el mundo como consecuencia del exceso de peso y la obesidad. A ello se suma que Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia.

De acuerdo al último informe de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina 7 de cada 10 adultos presentan exceso de peso.

¿Quiénes pueden empadronarse en el programa?

  • Menor de 18 años con percentil igual o mayor a 95, confirmada su obesidad por parte de su médico cabecera. Con consentimiento de padre/madre o tutor legal.
  • Mayor de 18 años con IMC igual o mayor a 30kg/m2 + circunferencia de cintura mayor a 102 en el hombre y 88 en la mujer.
  • Mayor de 18 años con IMC igual o mayor a 27kg/m2 + circunferencia de cintura mayor a 102 en el hombre y 88 en la mujer + comorbilidades (hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, arteriopatías periféricas, esteatohepatitis no alcohólica, insuficiencia renal, síndrome de apnea obstructiva del sueño, trombosis venosa profunda).

Pasados los dos años el afiliado comprometido al tratamiento podrá reempadronarse para seguir gozando de los beneficios.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar al programa?

• DNI

• Ficha de inscripción al programa, completada por médico y nutricionista, que podrá descargarse de la página www.osep.gob.ar

La documentación se deberá enviar por correo a [email protected]