Actualidad

Se creó una Agencia de Coordinación Técnica para mejorar la genética de los camélidos

Se trata de una articulación entre el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena y el INTA.
Por Redacción Inforama

En el marco de la 32 edición de la Feria de la Puna, el gobernador Raúl Jalil firmó un convenio de cooperación técnica entre el Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos a cargo de Dalmacio Mera, el Instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (Inafci) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El documento tiene como fin la creación de una Agencia de Coordinación Técnica Integrada para potenciar la producción hilandera de Antofagasta de la Sierra, ya que se busca mejorar la genética de los camélidos en la zona puneña.

La propuesta también busca promocionar formas de producción agroecológicas mediante programas para el mejoramiento del hábitat rural y el acceso al agua.

El presidente del INTA, Martín Garmendia, explicó que la idea es hacer un plan de trabajo junto con el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Inafci. 

El gobernador de Catamarca, aludió al prestigio del INTA: "El Instituto es prestigioso, no solo en la Argentina, y es por los resultados que está teniendo en la genética, el trigo, entre otras. Poder trabajar en Antofagasta de manera coordinada con ellos nos va a hacer lograr una sinergia superior”, explicó. Además, señaló que para la Feria “vino el director de Ganadería del INTA, técnicos de Jujuy y de otras provincias, que nos va a permitir seguir creciendo. Hay que apostar a la genética y no solo a la animal, sino también a la de la pastura”,