Ayer Noah, un bebé de 10 meses se ahogó dentro del canal de "La Muerte" en Valle Viejo. El hecho ocurrió en el barrio La TolderÃa, ubicado en Polcos, donde un pequeño estaba jugando en el patio de su domicilio, al cuidado de su abuela y se resbaló dentro de la acequia. La angustia de los familiares y vecinos se incrementa, luego de que haya sucedido un hecho previsible, ya que durante años se elevó el reclamo hacia la Intendencia.
"Estamos sin palabras. Él previamente habÃa tenido un accidente y esta vez no se salvó. También se cayó un sobrino hace un tiempo atrás y un vecino. Nosotros hicimos notas, de todo. Nos prometieron que iban a tapar o poner zaranda y nunca aparecieron desde la Intendencia. Solamente vienen por temas electorales", denunció Fernando Zárate, el tÃo del niño que se ahogó ayer en entrevista con Catamarca en Cana.
Este acueducto abastece a prácticamente a todos los cultivos de la zona y ayuda a prosperar a las economÃas familiares, sin embargo posee la misma estructura hace más de 20 años, sin ningún tipo de protección.
Ya en el 2022, la intendenta Susana Zenteno, junto al gobernador de Catamarca Raúl Jalil habÃan anunciado acordaron el encauzamiento, tapamiento y mejoras del canal de riego que atraviesa el departamento. A pesar de esto, los arreglos no se realizaron, ya que los accidentes continuaron existiendo.
"Necesitamos que nos den una solución para que esto no suceda más. Este canal es un peligro, en este lugar hay muchos chicos pequeños. Noah estaba jugando y se cayó. Fue un momento de locura, ella gritaba (la cuidadora) y uno no sabÃa que pasaba. Lo primero que uno hace es ir al canal, porque es el lugar más peligroso que tenemos", concluyó el familiar de la vÃctima de 10 meses.