Vecinos de Valle Viejo volvieron a reclamar que se haga algo con el denominado “Canal de la muerte”, tras el fallecimiento de un bebé de 10 meses. El pequeño cayó accidentalmente a sus aguas y fue arrastrado.
La cantidad de víctimas fatales se acrecienta año tras año y es la eterna preocupación de los vecinos del lugar, quienes temen que un mínimo descuido los despoje de un ser querido. La mayoría de las víctimas fueron niños que jugaban en el fondo de sus domicilios.
El "Canal de la muerte”
El canal de riego atraviesa todo el Valle Central: va desde Fray Mamerto Esquiú (inicia su afluente en Las Pirquitas) y termina en Nueva Coneta, Capayán luego de pasar por la Capital. Tiene una extensión de 38 kilómetros
Las promesas de solucionar la problemática vienen de hace rato. Los tres últimos intendentes de Valle Viejo prometieron obras que jamás se concretaron.
Gestión Soria
En junio de 2012, cuando el municipio chacarero estaba a cargo de Natalia Soria, se aprobó una ordenanza para el cerramiento, vallado y desmalezamiento del canal. Se firmó un convenio con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
La intención era también construir puentes de tránsito peatonal con barandas de seguridad y realizar acciones de concientización para erradicar basurales y evitar que la gente se bañe en el verano, por la peligrosidad que implica.
Apenas se hizo una mínima cobertura en algunos tramos.
Fallo judicial
En 2017, un fallo de la Justicia ordenó al municipio y al gobierno provincial a indemnizar por daños y perjuicios a los padres de Nahuel Montalván, de 6 años. El niño murió ahogado tras ser arrastrado por el canal, que pasaba por el patio de su casa en la localidad de Polcos.
El fallo sugería que se arbitren los medios necesarios para tapar o vallar el trazado del canal para evitar más muertes.
El entonces Secretario de Gobierno de la municipalidad, Alejandro Jalile, manifestó que la responsabilidad la tenía el gobierno, que daba soluciones habitacionales a familias asentadas a la vera del canal y aseguró que ellos no tenían intervención.
Gestión Jalile
En julio de 2018, el intendente Gustavo Jalile anunció que estaba planeado para ese mismo año, realizar un entubamiento desde la Ruta Provincial N° 1, a la altura de Polcos, hasta el empalme con la avenida de Circunvalación.
El plan también preveía la iluminación del lugar. Hubo varias reuniones con vecinos.
Para concretar el ambicioso plan, se esperaba contar con financiamiento de Nación y se hicieron algunas gestiones que no llegaron a buen puerto.
Gestión Zenteno
Actualmente, la intendencia se encuentra a cargo de Susana Zenteno. El 15 de octubre de 2020 se dio a conocer que la jefa comunal recibió por la problemática al gobernador Raúl Jalil y otros funcionarios, entre ellos el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki. En esa ocasión acordaron el encausamiento, tapamiento y mejoras en el canal de riego.
Kozicki indicó que modificarían la toma de agua de la zona de Payahuaico para hacer una conducción entubada. Esto no afectaría a los colonos, que recibirían el agua necesaria sin tener problemas con basurales o malezas que afectan la cantidad.
Por el momento, el canal sigue abierto y sigue constituyendo un peligro latente para las familias que viven en su cercanía. Es un problema para el que nadie pudo aportar aún la solución definitiva.