Este miércoles se realizó la primera reunión informativa relacionada con los avances del proyecto de creación de un área protegida nacional en las Sierras de Ambato Sur. Representantes técnicos de las 3 organizaciones que vienen trabajando desde agosto del año pasado (Secretaría de Medio Ambiente, Administración de Parques Nacionales), brindaron información a miembros de la comunidad que estuvieron presentes en la plaza se la Villa de Concepción de Capayán.
Explicaron los pasos realizados durante el relevamiento socioambiental completado en 3 Campañas de Campo, que sirvieron para conocer y empezar a desandar los diferentes pasos, caminos y alternativas que se aspiran lograr para llevar adelante la iniciativa.
Se presentó el perímetro proyectado en función de máximas aspiraciones, se explicó las características particulares del área relevada, su heterogeneidad ambiental, los atributos o servicios ecosistémicos de esta área, vestigios arqueológicos, las posibilidades de desarrollo sostenible en función de un turismo regulado, etc.
El secretario de Medio Ambiente, Nicolás Verón expresó que “la participación comunitaria es fundamental en la construcción de esta área protegida nacional que se pretende llevar a cabo”. Asimismo, agregó: “Ustedes son los gestores y van a ser los principales involucrados en el contexto de esta unidad de conservación, pero a su vez unidad de desarrollo sostenible porque permite diferentes oportunidades de desarrollo local relacionados con el turismo y la posibilidad de brindar bienes y servicios”.
Los técnicos de Parques Nacionales indicaron cuáles son las diferentes categorías de Áreas Protegidas y cómo se llevará adelante. Se trata de un proceso que tiene un plazo de 4 años a realizarse de manera coordinada, conjunta e interactuada con las comunidades vinculadas al área.
Una reunión informativa de las mismas característica estaba prevista para este jueves en la Villa de Pomán, en el salón de la Historia y la Cultura.