Hoy habrá una nueva reunión de comisión, desde las 11 en la Cámara de Diputados de la Nación, donde el Frente de Todos buscará definir e imponer la citación de testigos y el pedido de documentación para recolectar pruebas. También se prevé establecer un plazo para finalizar la discusión y dictaminar una medida. La oposición presume que le oficialismo no llegará a los dos tercios necesarios en el recinto, para lograr avanzar con la causa contra los miembros de la Corte Suprema.
La semana pasada, el Frente de Todos doblegó a la oposición con su número para declarar la admisibilidad de las 14 solicitudes. La resolución votada apunta contra la Corte por la sentencia sobre la coparticipación a favor de la Capital Federal; por haber restituido una ley derogada del Consejo de la Magistratura; por querer aplicar la ley del 2 x 1 en un caso de lesa humanidad; y por desmanejos en la obra social judicial.
Juntos por el Cambio presentó un informe para descartar el juicio político, pero dejó afuera las acusaciones de la Coalición Cívica contra el magistrado Ricardo Lorenzetti.
“Los 14 pedidos promovidos acumulan más de 60 hechos que configurarían las causales habilitadas por la Constitución Nacional de mal desempeño y delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones y que -de ser probados- resultarían en gravísimas violaciones institucionales”, señala el texto empujado por el Frente de Todos. El escrito indica también que “el tenor de las denuncias -de ser probadas- serían el preludio de una situación de extrema gravedad institucional que implica la ruptura de la armonía que debe asegurar dentro de un Estado Federal y un régimen republicano y democrático”.