Esta mañana, el Tribunal de la Cámara Penal Nº 1 resolvió absolver por el beneficio de la duda Mauro Sotelo, un hombre de 52 años acusado de abuso sexual con acceso carnal.
Sotelo, proveedor municipal de la localidad de Recreo, había sido denunciado por una joven de 18 años en marzo del 2021 y desde abril de ese mismo año se encontraba detenido en el Penal de Miraflores.
Pese a que en distintas instancias de Control de Detención, los funcionarios judiciales entendieron que había suficientes elementos para sostener a Sotelo privado de su libertad hasta tanto llegue la instancia de debate oral.
Sotelo buscó el asesoramiento de dos abogados del fuero local que rápidamente detectaron vicios en la instrucción de la causa. Luciano Rojas y Gonzalo Ferreras -reconocido por ser el asesor del femicida de Brenda Micaela Gordillo, Naim Vera- documentaron una serie de imprecisiones que para el Tribunal fueron de relevancia.
A la salida del Tribunal, Ferreras dialogó con TVeo Noticias y criticó a los operadores de justicia que teniendo pericias negativas, aún así continuaron privando de la libertad a su defendido.
“Somos respetuosos de las garantías constitucionales, y bregamos para que cada mujer que manifiesta haber sido víctima de un hecho de esta naturaleza, sea escuchada y se ponga en marcha todos los mecanismos necesarios para una pronta intervención. Ahora bien, no debe agotarse solamente en la recepción del testimonio. Se deben llevar a cabo una serie de medidas probatorias para corroborar que lo que está narrando es cierto”, concluyó.