Actualidad

Obras 2023: un parque de palmares y un puente en el Valle Central tendrán una inversión millonaria

Provincia destinará $ 3.000 millones de pesos para estos nuevos proyectos, con el objetivo de fortalecer los atractivos turísticos de la zona.
Por Redacción Inforama

Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú, serán los receptores de una importante inversión por parte del Gobierno de Catamarca. Se prevé realizar diferentes obras relacionadas con infraestructura y un parque natural. 

En el caso de la tierra del Beato Mamerto Esquiú, desde hace un tiempo a esta parte se viene trabajando para contar con un área protegida a los fines de que pueda conservarse la flora y fauna autóctona del lugar. Para ello se empezó a diagramar lo que será el "Parque de Los Palmares".

Mientras, en territorio chacarero, la obra que se planea ejecutar es un puente sobre el Río del Valle, a los fines de que mejore la conexión vial con el área industrial El Pantanillo.

En lo que refiere a la obra del Parque Los Palmares, en el proyecto se establece que el plazo de ejecución será de nueve meses corridos, con un presupuesto de un mil cuatro millones, quinientos veintiséis mil, trescientos veinte, con cuarenta y dos centavos ($ 1.004.526.320,42). El Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles será el organismo contratante.

Sobre la fecha de apertura de los sobres, se fijó el 27 de febrero de 2023, en lo que será una licitación privada. 

Ahora, acerca del puente sobre el Río del Valle, de acuerdo a la Resolución N° 98 del pasado  7 de febrero, también desde el ministerio que conduce Eduardo Niederle se aprobó todo lo actuado por la Dirección Provincial de Vialidad de Catamarca, correspondiente al llamado de la Licitación Pública Nº 01/23, con el objeto de contratar la ejecución de la obra “Construcción de puente sobre Río del Valle, incluido defensa de márgenes y accesos, El Pantanillo - Ruta Provincial sin número, tramo Empalme Ruta Nacional 38 (área industrial el Pantanillo), Empalme Ruta Provincial Nº 33 (Aeropuerto Felipe Varela)”.


En la Resolución se fija para la obra un presupuesto oficial de $1.906.038.581,33. Mediante este instrumento, se autoriza a la Dirección Provincial de Vialidad a realizar el llamado a la licitación, fijando como fecha de apertura de sobres el 7 de marzo venidero.

Ambas obras ya se encuentran en etapa de licitación, por lo que se deberá avanzar con los pasos administrativos para lograr su ejecución dentro de los plazos pretendidos para llevar a Fray Mamerto Esquiú un nuevo espacio natural y atraer al turismo.