Actualidad

La foto viral de Bacchiani habría sido filtrada por un guardia: qué pasa con los celulares en el Penal

Se inició una investigación administrativa y se requisó el pabellón buscando dispositivos móviles. Cómo manejan el uso de celulares en el Servicio Penitenciario de Miraflores.
Por Gustavo Pinto

La filtración de una foto de Edgar Adhemar Bacchiani compartiendo celda con otro interno en la cárcel generó mucha incomodidad en el Servicio Penitenciario de Miraflores. Se especula que la imagen fue tomada por personal que trabaja en el lugar.

Es por ello que se realizaron requisas en el pabellón donde se tomó la imagen. Fuentes consultadas señalaron a INFORAMA que se buscó la existencia de teléfonos celulares pero no se encontró ningún dispositivo.

Bacchiani en el penal: la foto viral.

Las autoridades carcelarias iniciaron una investigación administrativa a los fines de dar con el responsable de la foto.

La imagen, que se fue viralizando a través de grupos de WhatsApp, tiene como protagonista a un Bacchiani alejado de la vida lujosa que supo ostentar en sus últimos años de libertad. Con sus lentes puestos, el “Trader God” está ataviado con un short  de fútbol, una remera lisa y ojotas. Está sentado en un banquito y parece mantener un diálogo cordial con otro preso, que está recostado en su cama.

La foto viral se tomó aparentemente hace algunas semanas, ya que Bachiani fue trasladado a un pabellón común luego de la última visita de autoridades judiciales al penal, antes de las fiestas de fin de año.

Según pudo conocer INFORAMA, en esa visita los funcionarios de la Justicia consideraron que para el largo tiempo que lleva privado de su libertad (desde abril de 2022), el titular de Adhemar Capital no podía seguir en el pabellón de aislamiento con un régimen tan riguroso.

Hasta ese momento, los días de Bacchiani en la cárcel eran bastantes solitarios, ya que no compartía en ningún momento con otros internos.

Celulares en la cárcel: cambios pandémicos

El Servicio Penitenciario de Catamarca es de los pocos que quedan en el país donde aún no se permite a los internos tener teléfonos celulares propios. La imposibilidad de recibir visitas que trajo la pandemia, obligó a los penales a ceder ante el requerimiento de internos y familiares, por lo que en muchas provincias se empezó a permitir el uso de celulares. Incluso hasta algunos internos se volvieron Tiktokers.

En el penal catamarqueño, durante la pandemia se habilitó el uso de un teléfono celular por pabellón. El dispositivo está bloqueado y no se pueden instalar aplicaciones ni acceder a internet. Solo se pueden enviar mensajes de texto y realizar llamadas, que quedan registradas a disposición del personal.

Por fuera de ello, tienen los teléfonos fijos de siempre.

No se puede tener celular, pero tienen celular

El caso de Bacchiani es particular, tiene prohibido acceder a celulares desde los cuales pueda hacer movimientos de dinero y entorpecer la investigación. Los casos de filtraciones de celulares preocupan a los miles de damnificados, aunque desde el penal aseguran que no tiene acceso a ninguno.

Cabe preguntarse si -salvo por Edgar- el resto de la población carcelaria debería tener un celular registrado con seguimiento de actividades o si debe continuar una prohibición que cada vez es más difícil de controlar.

El año pasado trascendieron escuchas telefónicas de la banda del "Niño Jota", que organizaba actividades narco desde los pabellones. También se viralizó el video de la salida del "Populoso" Ariel Aragón (que finalmente volvió a entrar por otra causa a las pocas semanas). Todo con celulares que están prohibidos, pero que los internos tenían.

Los casos de filtraciones de celulares preocupan a los miles de damnificados, aunque desde el penal aseguran que no tiene acceso a ninguno.