En la reunión del Consejo Federal de Salud, la ministra Carla Vizzotti, anunció que tasa de mortalidad infantil descendió hasta el registro más bajo de la historia en 2021 (8 por mil contra 9,2 por mil de 2019).
Las autoridades de Salud detallaron que, en total, en 2021 se contabilizaron 4.238 muertes infantiles, lo que representa una reducción del 6% respecto al 2020. El descenso fue del 8% para las defunciones que ocurren en el período neonatal (3.029, en el 2021, versus 3.303, en el 2019), mientras se mantuvo para el posneonatal (1.209 versus 1202 muertes respectivamente).
“Es un arduo trabajo de varios años"
Eugenia Cipitelli, dirección de Maternidad e Infancia.
En Catamarca, desde la dirección de Maternidad e Infancia, la licenciada en Nutrición Eugenia Cipitelli, destacó las políticas públicas que se implementaron desde hace años para obtener estos resultados. “Es un arduo trabajo de varios años en salud pública también desde la intersectorialidad”, dijo la profesional de la Salud y a la vez explicó: “Tiene que ver con una propuesta desde hace algún tiempo que se viene trabajando con algunos indicadores y estrategias sanitarias que tienen que ver con el cuidado de la mujer embarazada desde la gestación hasta los primeros años de vida”.
Cipitelli indicó que “esto implica un cuidado integral, no solo del sector salud sino también de otros y que tiene que ver con el acceso y garantías de algunos derechos de quien desea gestar tenga los cuidados óptimos y el acceso a todos los estudios complementarios que se necesitan”.