Actualidad

Llega a Catamarca la línea de financiamiento "CreAr Inversión PyMe Federal"

Esta disposición, articulada entre Provincia y Nación, tiene como objetivo potenciar el desarrollo de las pequeñas economías.
Por Redacción Inforama

Con el objetivo de impulsar a los sectores productivos estratégicos de la provincia, el gobernador Raúl Jalil, junto al ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez, pusieron en marcha con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, la línea de financiamiento CreAr Inversión PyME Federal en Catamarca.

También se llevó a cabo la adhesión de la provincia a los programas de “Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar” (PROSAF) y AGRO XXI.

En el acto participó también el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la senadora nacional Lucía Corpacci.

En la reunión, el ministro Álvarez aprovechó la oportunidad para presentarle a Massa tres importantes proyectos de inversiones industriales en la Provincia, para trabajarlos en conjunto con la Nación.

Crédito Argentino (CreAr) es el programa de financiamiento a la producción más grande de la historia reciente del país. Con un presupuesto inicial de 500.000 millones de pesos en créditos y garantías, impulsa proyectos de inversión que cambien la estructura productiva fomentando el desarrollo nacional, las exportaciones y el reemplazo eficiente de importaciones en cadenas de valor estratégicas, con el fin de promover la creación de empleo y la generación de divisas.

Por otra parte, Jalil junto al ministro Álvarez suscribieroncon el titular del CFI, Ignacio Lamothe, sendos convenios a través de los cuales la Provincia adhiere a programa de financiamiento productivo. Uno está destinado a la implementación de un programa de acciones para energías sustentables en actividades productivas, mientras que el restante contempla créditos para riego y eficiencia hídrica.

A su vez, el gobernador Jalil suscribió junto al titular de Comercio, Matías Tombolini, un convenio a través del cual la Provincia tendrá el poder de fiscalizar el cumplimiento del programa Precios Justos y juzgar las infracciones. En este sentido, se establece que participará con un porcentaje de lo producido por las multas por las infracciones que se produjeran.

“Vamos a seguir profundizando el trabajo con los equipos nacionales porque este ha sido el camino para que Catamarca pueda posicionarse como la provincia con la mayor generación de empleo privado registrado en los últimos años, a pesar de las condiciones previas y de la pandemia. Cada convenio y acuerdo es una nueva herramienta que nos permite sumar más puestos de trabajo a los 7.000 que ya hemos creado, y generar las condiciones para que más empresas acompañen a las 30 compañías que ya se han radicado en Catamarca”, expresó el gobernador Jalil.