Para los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Dolores, los ocho rugbiers planificaron la golpiza contra Fernando Báez Sosa. Lo hicieron motivados por el altercado en el interior del boliche Le Brique de Villa Gesell, aquella madrugada del 18 de enero de 2020.
Según el fallo de 163 páginas, tras el ataque inicial y luego de dejar indefensa a la víctima, Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi “encaminaron su voluntad” a darle muerte a Fernando. Por eso, recibieron la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado por premeditación y alevosía en concurso real con lesiones leves.
Mientras que, para los jueces, Lucas Pertossi, Ayrton Viollaz y Blas Cinalli “decidieron,aun cuando el objetivo golpiza ya estaba cumplido, colaborar con las acciones homicidas”. Así, los condenaron a la pena de 15 años de prisión como partícipes secundarios del homicidio y las lesiones.
Uno a uno, el por qué de la sentencia:
- Ciro Pertossi: condenado a cadena perpetua por ser coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves, a la pena de prisión perpetua. Se lo identificó en la escena del crimen y los testigos lo reconocieron pegando.
- Matías Benicelli: condenado a cadena perpetua por ser coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves, a la pena de prisión perpetua. Se encontró sangre de Fernando en su ropa.
- Blas Cinalli: condenado a 15 años de prisión como partícipe secundario. Se encontró ADN de Fernando Báez Sosa en sus uñas.
- Lucas Pertossi: condenado a 15 años de prisión como partícipe secundario. Fue el que filmó el ataque, y además, golpeó a los amigos de Fernando Báez Sosa.
- Luciano Pertossi: condenado a cadena perpetua por ser coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves, a la pena de prisión perpetua. Fue el primero en hablar y dijo que no estaba en los videos que mostró Fernando Burlando.
- Ayrton Viollaz: condenado a 15 años de prisión como partícipe secundario. Fue señalado como uno de los que no dejó a los amigos de Fernando Báez Sosa pudieran defenderlo.
- Máximo Thomsen: condenado a cadena perpetua por ser coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves, a la pena de prisión perpetua. Le pegó patadas en la cabeza a Fernando Báez Sosa cuando estaba inconsciente.
- Enzo Comelli: condenado a cadena perpetua por ser coautor penalmente responsable por los delitos de homicidio doblemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía en concurso ideal con lesiones leves, a la pena de prisión perpetua. Fue el primero en golpear a Fernando Báez Sosa