
Magdalena Valenti Espósito y su pareja, Abigail Páez, no estuvieron presentes en el Tribunal de Audiencia de Santa Rosa este jueves 2 de febrero para escuchar la sentencia en el juicio en el que ambas están acusadas por el asesinato de Lucio Dupuy.
La decisión fue confirmada horas antes de la audiencia, los abogados de ambas presentaron un escrito para solicitar que se les permitieran ausentarse. Dicha petición fue aceptada por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.
Quienes si estuvieron presentes y no quedaron satisfechos con el veredicto fuero el abuelo y el padre de Lucio, junto a otros familiares de la víctima.
¿Por qué las acusadas no asistirán a escuchar el veredicto?
Según el Código Procesal de La Pampa, las acusadas no están obligadas a concurrir el día del veredicto. Esto se estipula en el artículo 309, sobre la asistencia y representación del acusado, explica que en caso de que la persona imputada no quiera asistir, se le permitirá quedar bajo custodia en otro lugar y la audiencia continuará con el abogado defensor como representante.
“El acusado asistirá a la audiencia libre en su persona, pero el Tribunal le impondrá la vigilancia y cautela necesarias para impedir su fuga y violencia. Si no quisiere asistir o continuar en la audiencia, será custodiado en una sala próxima; se procederá en lo sucesivo como si estuviere presente y para todos los efectos será representado por su defensor. Si fuere necesario practicar algún acto que requiera su presencia, podrá ser compelido a la audiencia por la fuerza pública. Cuando el acusado se hallare en libertad el Tribunal podrá ordenar su detención, para asegurar la realización del juicio”, explica el artículo en su totalidad.
En el caso de Espósito Valenti y Páez, permanecieron custodiadas en el Centro de Detención de la provincia de San Luis durante la resolución.