Actualidad

Juan Pablo Morales fue procesado en una causa de comercialización de estupefacientes

Al ex camarista se le había dictado falta de mérito, pero luego de una apelación se ordenó a Justicia Federal de Catamarca continuar con la investigación en su contra.
Por Redacción Inforama

La Justicia Federal dictó un procesamiento en contra del abogado Juan Pablo Morales, por considerarlo presunto coautor del delito de comercialización de estupefacientes agravado por el número de intervinientes. Dicho procesamiento se hizo sin prisión preventiva.

El juez federal Miguel Ángel Contreras emitió la resolución hoy y para incriminar al ex magistrado Morales, se apuntaló en las transcripciones de las escuchas telefónicas realizadas en la investigación, como así también en la declaración del imputado colaborador Sebastián "La Chancha" Frías.

Si bien a Morales se le había dictado la falta de mérito en diciembre de 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán revocó la medida en junio del año pasado, esgrimiendo que debe continuar la investigación. Los fiscales federales Santos Reynoso y Rafael Vehils Ruiz habían interpuesto dicha apelación.

Para el tribunal de alzada, se debe considerar la existencia de una posible organización delictiva con un margen de actuación interprovincial, con roles definidos para cada partícipe. En este sentido, señalaron que los indicios reunidos contra Morales son suficientes para estimar con cierta probabilidad su conocimiento y participación, toda vez que sus descargos no serían suficientes para eximirlo de responsabilidad.

El ex camarista es investigado junto a otras siete personas que están imputadas: Sebastián "La Chancha Frías, Marco Rearte, Ramón Gastón "Carozín" Baigorrí, Roque Luis del Valle Vizcarra, Pablo "Piquinino" Frías, Emilse Aráoz y Gabriel Lazarte. Por el momento, los primeros cuatro se encuentran con prisión preventiva.