Actualidad

Tras la masiva mortandad de peces, el municipio de Los Altos vedó el paso al dique de La Cañada

La Secretaría de Ambiente aún investiga los motivos de este fenómeno. Sin embargo, se presume que se debería a las altas temperaturas.
Por Redacción Inforama

Luego de la intensa lluvia que cayó en Los Altos durante el fin de semana, el lunes por la mañana la comunidad reportó que cientos de peces se encontraban muertos a la orilla del dique de La Cañada. Ante el fenómeno de la alta mortandad de los peces, el municipio respondió y decidió vedar el paso a este espacio.

La decisión institucional se tomó por recomendación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Catamarca.

Previo a la tormenta, el departamento registró una importante escasez de precipitaciones durante estos últimos meses, lo que viene afectando a los productores agrícolas y ganaderos de la zona.

Se solicitó que no se circule al rededor del perilago, ya que personal calificado se encontrará realizando trabajos de extracción de muestras para ser analizados. Por último solicitó que no se realicen actividades de pesca ni se consuman los peces que provengan de allí.

Se presume que este sea el resultado de las altas temperaturas que ha sufrido todo el territorio provincial. Si bien no es muy usual, ya desde noviembre se habían registrado olas de calor tempranas. Por su extensión, destaca las de 2009, 2008, 1995 y 1985. Es que, según Cindy Fernández, especialista del del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hace 60 años que se ve una tendencia a que las temperaturas de la Argentina aumenten. 

Foto crédito: La Unión.