Actualidad

Señalaron que hubo factores humanos que contribuyeron a la caída de árboles en el temporal

Tania Bertuzi, ingeniera agrónoma y docente en la UNCA, habló sobre lo acontecido.
Por Lourdes Costanzo

Tania Bertuzi se tomó parte de su tiempo para analizar las consecuencias del fenómeno meteorológico de la semana pasada que derribó una gran cantidad de ejemplares arbóreos, ella explicó que, en algunas cosas, los humanos contribuimos a que sucedan los destrozos naturales.

"Superando los 60 km/h de ráfagas de vientos es muy difícil que ciertos árboles se mantengan en pie , pero si me preguntas si existen factores humanos que podríamos haber evitado, la respuesta es si" expresó Bertuzi en diálogo con la prensa.

La catedrática señaló además que hay especies que no son apropiadas para el arbolado urbano a la vez que hizo mención a la falta de espacio para que crezcan. "En Catamarca es muy frecuente quitarle espacios de absorción y eso resulta en una atrofia para el árbol" dijo Tania. Y agregó "También hay especies que no son apropiadas para el arbolado humano como el eucalipto que varios se cayeron en el temporal".

Por otra parte, Fernando Molina, secretario de producción y tecnología agropecuaria, precisó que a nivel provincial “casi ningún productor local fue afectado” fundamentado en que la tormenta se centró en el departamento capital.

Asimismo, indicó que se reportaron daños en Capayán, adonde el viento causó daños en plantaciones de hortalizas, sumando la espera del informe sobre lo sucedido en plantaciones nogaleras ubicadas en Colana, departamento Pomán.