Apenas comenzó la audiencia, Ciro Pertossi pidió declarar para aclarar un video que se transmitió durante el juicio. "Este chico no soy yo. Esa patada no la doy", remarcó en el inicio de su testimonio.
"Cuando me doy cuenta de que el chico (Báez Sosa) está en el piso, me freno antes", enfatizó.
En su inesperada declaración, Ciro Pertossi se refirió al audio enviado el día del homicidio de Fernando Báez Sosa en el que dice: "De esto no se entera nadie".
"Ya había gente en Zárate que sabía que nos habíamos peleado, yo digo eso porque no quería que mis padres se enteraran que nos habíamos peleado. Esto todo lo que voy a declarar", remarcó.
El fiscal Juan Manuel Dávila inició el interrogatorio, pero el imputado volvió a afirmar que no iba a brindar más declaraciones. "¿Por qué frena la patada?", le consultó Gustavo García, a lo que Ciro Pertossi responde: "Lo que tenía que decir, ya lo dije". Luego, regresó a su asiento.
Declara el Perito informático
El perito informático remarcó que "la cadena de custodia fue rota desde el comienzo", por lo que "las extracciones no siguieron ninguno de los protocolos que existen hoy en la Argentina", en relación a la evidencia tecnológica.
En este sentido, el testigo de la defensa a cargo del abogado Hugo Tomei consideró que "se eliminaron mensajes de los celulares después del secuestro" de los teléfonos.
Declara el Psicólogo clínico
En su presentación, Agustín Costa Shaw contó que, cuando entrevistó a los imputados en La Plata, "estaban tensos, nerviosos y en la disyuntiva de querer hablar y no poder".
"Tenían temblores, nervios… Enzo Comelli sacudía la rodilla", describió. Además, enfatizó en el estado de Máximo Thomsen: "Hubo que contenerlo, se le ofreció agua", agregó el psicólogo clínico.
Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro
"Luciano había terminado el secundario. Ciro había empezado el CBC para la carrera de Arquitectura. No nos alcanzaba el dinero para ayudarlos para irse de vacaciones y, entonces, hicieron changuitas", narró el familiar de los imputados.
En el medio de su declaración, el padre comenzó a llorar al recordar el hecho y habló sobre su situación personal: "Después de 25 años me desligaron, empecé de chico a trabajar. Ahora tengo otros problemas, no consigo trabajo. He recibido amenazas".
"Mis hijos no son asesinos. Son chicos vagos, como decimos en el barrio. No lo puedo creer", manifestó Mauro Pertossi.
Eduardo Benicelli, padre de Matías
También entre lágrimas, declaró el Eduardo Benicelli, padre de Matías, uno de los ocho rugbiers acusados de homicidio. "No podemos salir a la vereda. En mi trabajo la gente dejó de venir, fueron tres años de mucho dolor", manifestó durante la audiencia.
Además, aprovechó su testimonio para describir a su hijo: "En mi familia tenemos un taller de chapa y pintura, así que cuando termino la secundaria se quedó a trabajar con nosotros, era pintor".
Thomsen, imputado de homicidio, volvió a llorar durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa. Lo hizo durante el testimonio del padre de su amigo, Matías Benicelli. "Hoy estamos acosados, le han querido pegar a mi señora y a mi hija", sostuvo Eduardo Benicelli.
"No hay un día que no me levante con insultos, pero tengo algo muy claro, el dolor no se cura con dolor", remarcó el padre del rugbier, durante la audiencia. "Es terrible lo que pasó, es un dolor terrible para todos", sentenció.
María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli
Mi familia está devastada en este momento. Nos cambió la vida a todos. Es una agonía constante. Acoso, llamadas…"
Mientras que, debido a la declaración Fernando Burlando, la testigo se dirigió al abogado. "Quiero aclararle al señor Burlando que no soy ninguna put..", arremetió y agregó: "fue tremendo escuchar esa palabra para mí y para mi familia".
Finalizó la doceava audiencia del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, donde brindaron testimonio los familiares de los rugbiers imputados del homicidio. En esta ocasión, declaró Mauro Pertossi, padre de Luciano y Ciro, Eduardo Benicelli, padre de Matías, y María Alejandra Guillén, madre de Enzo Comelli.
Ninguno de ellos nombró a Fernando en su testimonio ni se dirigió a los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez.
Graciela Sosa: "Fernando no pudo ni donar sus órganos por las patadas que le dieron"
A la salida de la jornada 12 del juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa, los padres de la víctima hablaron con la prensa. "Estoy sin palabras, no me causó nada", remarcó Graciela Sosa, sobre los testimonios de los familiares de los rugbiers.
"Fernando es la víctima, a él le rompieron la cabeza", insistió la madre, sobre la terrible golpiza en Villa Gesell, el 18 de enero de 2020. "No pudo donar ni sus órganos por las patadas que le dieron", lamentó.
Por otra parte, este
miércoles 18, se cumplen tres años del crimen de Fernando Báez Sosa, día en el finalizarán las audiencias del juicio. Sus padres, María Graciela Sosa y Silvino Báez, convocaron a una oración interreligiosa y a una colecta en Dolores. El encuentro será a las 19, en el Anfiteatro Lago-Parque Libres del Sur, ubicado en el ingreso a la ciudad.