Actualidad

Tras los disturbios en Brasil arrestaron al exministro de Bolsonaro

Anderson Torres fue ministro de Justicia del anterior gobierno y era secretario de Seguridad de la capital del país el pasado domingo, el día de las violentas manifestaciones.

Anderson Torres, exministro de Justicia del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue detenido este sábado en el aeropuerto de Brasilia al arribar desde Estados Unidos, investigado por presunta “omisión y connivencia” con el asalto al Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial del 8 de enero.

Su prisión preventiva había sido decretada el pasado martes por el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes en el marco de las investigaciones sobre los ataques a la sede de los tres poderes el pasado domingo.

La entrega de Anderson Torres fue negociada con la Policía Federal por sus abogados, que buscaron evitar imágenes del momento de la detención. Según los informes, el exministro fue arrestado poco después de abandonar el avión.

Torres estaba de vacaciones con su familia en Florida, como el propio Bolsonaro, y fue exonerado del cargo de secretario de Seguridad de Brasilia poco después de las violentas manifestaciones del domingo, cuando un grupo de seguidores del expresidente ingresó a la sede de los Tres Poderes.

Además, la Policía Federal encontró en la casa de Torres un borrador de un decreto para desconocer el resultado de las elecciones que consagraron a Lula. Justamente, el propio exministro de Bolsonaro admitió la existencia del documento que “iba a ser triturado oportunamente”.

A su vez, el exministro de Bolsonaro aseguró que el papel “fue filtrado fuera de contexto, ayudando a alimentar narrativas falaces” en su contra, remarcó que tiene “la conciencia tranquila” y que respeta la democracia, al tiempo que aclaró que “no tuvo nada que ver” con el intento de golpe en Brasil.

En detalle, el documento es un borrador de un decreto para que el expresidente Bolsonaro pudiera instaurar el estado de defensa en la sede del Tribunal Superior Electoral, en busca de revertir el resultado de las elecciones de Brasil que ganó Lula.

Foto crédito: La Nación.