Defensa Civil de Catamarca intervino ante un llamado de la Guardia Urbana de Fray Mamerto Esquiú. Representantes de la institución acudieron a la base ubicada en La Tercena para rescatar sana y salva un ejemplar de Lampalagua.
"Pusimos en conocimiento a la Secretaría del Ambiente, a cargo del Sr. Nicolás Verón, quién impartió las Directiva a su personal especialista, por lo que el Sr. Ángel Rubén Dorado se hizo cargo del animal, y luego de los análisis y estudios de rigor será devuelto a su hábitat natural", cita el comunicado publicado por Defensa Civil en su cuenta oficial.
Un poco más acerca de la "boa de las vizcacheras" o "Lampalagua"
La Boa constrictor occidentalis, llamada comúnmente lampalagua o boa de las vizcacheras, es una serpiente constrictora no venenosa típica del Chaco seco, que habita Paraguay y el norte y centro de Argentina, y cuyas poblaciones se encuentran en retroceso debido a los desmontes.
Es una especie terrestre, aunque suele trepar a los árboles para buscar refugio. Como el resto de las boas, es vivípara y presenta un notable dimorfismo sexual, ya que las hembras son significativamente más grandes que los machos y llegan a tener una longitud de 4 m. Se alimenta de lagartos colorados, vizcachas y otros mamíferos.