Actualidad

En 2022, Argentina registró un femicidio cada 37 horas

Se registraron 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. En Catamarca, tres mujeres fueron asesinadas en mano de sus parejas y exparejas.

El Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y otras muertes violentas presentado por el Observatorio MuMaLá "Mujeres, Disidencias, Derechos" desde el  1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022 en todo el territorio Argentino arrojó cifras alarmantes.

De acuerdo con lo informado por el Observatorio, a nivel nacional se registraron 392 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, lo que significa una cada 22 hs. Del informe se desprende también que hubo 233 femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, es decir uno cada 37 horas, de los cuales 194 fueron directos, 9 vinculados de niñas/mujeres,  21 vinculados de niños/varones y  9 trans/travesticidios.

A estos casos se suman 89 muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas y a delitos comunes, 12 suicidios femicidas y 58 en investigación. Hubo 425 intentos de femicidios, según MuMaLá.

Las provincias con tasas más altas de femicidios en el mes de diciembre fueron Chaco con 3,8, Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6, La Rioja y Jujuy con 1,5, Catamarca y Santiago del Estero con 1,4 femicidios cada 100.000 mujeres.

Del informe surgen datos destacados como que:

  • El 91% de los femicidios fue cometido por personas del círculo de conocidos de la víctima (parejas o ex parejas, familiares y conocidos).
  • Sobre los sujetos femicidas el 14% tenía antecedentes penales por violencia de género.
  • El 6% de los femicidios fueron cometidos por integrantes de las Fuerzas de Seguridad
  • El 13% se encuentran prófugos
  • El 7% abusó sexualmente de sus víctimas
  • El 23% se suicidó
  • 266 niñxs y adolescentes se quedaron sin madre.
  • La edad promedio de las víctimas es de 39 años.
  • El 16,5% de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente.

Es necesario mencionar que Argentina tiene una tasa nacional de 0,9 femicidios cada 100.000 mujeres.

En Catamarca

En 2022 en la provincia de Catamarca se registraron tres femicidios. En febrero la primera víctima fue identificada como Cinthia Aranda. El hecho sucedió el 11 de febrero cuando su expareja, Diego Ortega, policía de la Fuerza local, baleó a Cinthia y a su hija adoptiva. Actualmente está imputado por homicidio agravado por el vínculo y por femicidio y por intento de femicidio vinculado. Mientras que el segundo caso ocurrió el 28 de febrero y tuvo como víctima a Vanessa Delgado de 28 años, asesinada por Ricardo Lagoria quién se suicidó.

En octubre Leonardo Olás ahorcó hasta matar a la madre de sus tres hijas, Anyelén Gallo Arias. El femicida se encuentra alojado en el Servicio Penitenciario.

Diego Ortega, asesinó a su pareja e hirió a su hija adoptiva.