Actualidad

Argentina extiende por un año la emergencia sanitaria por la covid-19

Con casi 10 millones de personas afectadas, el país renueva por tercera vez la medida sanitaria. Se destinará una partida presupuestaria para atender la problemática durante el 2023.

Ésta es la tercera vez que se prorroga la emergencia, decretada inicialmente en marzo de 2020, luego de que se detectaran los primeros casos de la enfermedad en Argentina. El país registra nuevamente una alta circulación del SARS CoV-2 y de otros virus respiratorios.

El decreto 863/2022 publicado este viernes en el Boletín Oficial lleva la firma del presidente argentino, Alberto Fernández y habilita a la Jefatura de Gabinete de Ministros a reasignar partidas presupuestarias y faculta al Ministerio de Salud y entre otras cosas, contratar personal de salud jubilado, retirado o extranjero, e instalar hospitales de campaña a nivel nacional.

El total de afectados por covid-19 en el país desde que se decretó la pandemia en Argentina es de 9.891.139, de los que 130.124 fallecieron por la enfermedad.

"A pesar de que se ha alcanzado un elevado nivel de inmunidad poblacional contra el SARS CoV-2 adquirida, relacionado con una combinación de alta incidencia de infecciones en sucesivas olas de contagios y muy altas coberturas de vacunación, se registra nuevamente alta circulación de SARS CoV-2 y otros virus respiratorios", indica la resolución gubernamental.

El decreto también apunta que el descenso de casi un 50 % en la atención de pacientes ambulatorios y la cancelación de alrededor del 60 % de las prácticas médicas y diagnósticas por la pandemia ha generado una demanda acumulada que debe ser adecuadamente atendida en todo el país.

El Ministerio de Salud remarcó que el impacto también se sintió en la salud mental de la población, con el aumento de cuadros de ansiedad, afectación del estado del ánimo, incremento de problemáticas complejas como el suicidio; el consumo problemático de tabaco, alcohol ; el mal uso y abuso de las tecnologías.