Actualidad

Contreras cuestionó la inacción del Ejecutivo mientras Bacchiani acumulaba fortunas

El Juez Federal a cargo de la causa aseguró que la investigación contra la cúpula de Adhemar Capital “está prácticamente resuelta”, con todos los involucrados imputados y detenidos.
Por Lucia Acosta

El juez federal Miguel Angel Contreras brindó una extensa entrevista a Radio Valle Viejo (FM 104.1) en el que repasó el estado de la causa contra Edgar Adhemar Bacchiani y sus socios, que lleva casi 8 meses de instrucción.

Al inicio de la entrevista, el magistrado aseguró que la causa “está prácticamente resuelta”, con todos los involucrados identificados, imputados y detenidos. 

Sin embargo, explicó que el volumen de pruebas -que se acrecienta día a día- requiere de un análisis específico, y resaltó el trabajo de sus colaboradores a quienes les agradeció el trabajo “sin descanso ni feriados, ni domingos”. “Ahora estamos viendo si hay más implicados o hasta dónde alcanza el grado de responsabilidad de los implicados, y si hay algo más por fuera”, explicó.

El rol del ARCA

En otro tramo de la entrevista, Contreras fue crítico con el rol del Estado Provincial y Nacional ante los deberes de contralor que debían ejercer los organismos específicos.

Sobre este punto, dijo que “una mesa del ARCA” estaba apostada dentro de las oficinas de Adhemar Capital haciendo controles sobre impuestos inmobiliarios, pero que nunca avanzaron en determinar la irregularidad de las inversiones.

Los directores del ARCA explicaron al Juez que “los fines de ese punto era el control de la actividad, a los fines de ver si la tributación que estaban haciendo era correcta. También elaboraron una investigación cuyas conclusiones, tanto de la AFIP como Rentas, no la han culminado y no saben cuándo lo van a concluir”. 

Contreras dijo que no descarta investigar si les cabe alguna responsabilidad penal a estos funcionarios públicos. “No descartamos investigar a los organismos que debían controlar. Eran casas que estaban operando a puertas abiertas en pleno centro”.  

Críticas a la PROCELAC, el Banco Central y la CNV

Idénticas críticas tuvo el juez Contreras con la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), organismo nacional que depende de la Procuración General de la Nación y encargada de investigar y recuperar activos relacionados con crímenes económicos y otros delitos contra la Administración pública.

"La gente del PROCELAC tiene participación hace un año y medio y jamás han intervenido. Hace un mes, me dirigieron una nota señalando que están notificados pero que el fiscal no les dio participación. Absolutamente nada impide que la PROCELAC venga y tome oficiosamente intervención en el expediente como lo hace cualquiera. En definitiva, trataron justificaron su inacción. La Comisión Nacional de Valores y el informe que hizo no sirve absolutamente de nada. ¿Cómo puede ser? Es la pregunta que yo me hago".

Miguel Angel Contreras, juez federal de Catamarca

“La gente del Banco Central va y viene. La última vez dijeron que no tienen las herramientas. Nos dieron a entender que harían un informe, pero que no tienen gente capacitada para eso, como diciendo que no saben qué hacer”.