Actualidad

En plena disputa por la coparticipación, Jalil pidió que se traslade la Capital del país: ¿qué lugar propuso?

El gobernador de Catamarca dialogó con el periodista Miguel Clariá sobre una decisión que ya se venía discutiendo, pero que se renovó tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Por Lucia Acosta

“El problema de fondo es una discusión entre Provincia de Buenos Aires y CABA, distinto a lo que sucede en otras provincias”, analizó el gobernador de Catamarca en declaraciones a Cadena 3

En medio de la discusión entre el Gobierno y la Corte Suprema de Justicia por los fondos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires, un par de mandatarios del NOA propusieron trasladar la capital para descentralizar la distribución de recursos.

El gobernador Raúl Jalil argumentó que esto es "importante" para entender el federalismo. “Hay que sacar un poco las discusiones estratégicas del país de una ciudad que está un poco contaminada en cuanto a la forma de vida”, anticipó.

“Uno va a Buenos Aires y ve una ciudad un poco agresiva en algunos aspectos y hay algunas discusiones que son del conurbano, pero no tienen nada que ver con Córdoba o con Salta”, indicó.

La propuesta de trasladar la Capital Federal al interior del país no es novedosa. De hecho, se postularon en varias oportunidades a ciudades como Rosario, Viedma o Villa María, pero hasta ahora no se había hablado de ciudades del norte argentino.

“La Capital necesita ser trasladada al Norte Argentino, es importante para el federalismo. Es una ley simple, se puede decidir por mayoría simple y le va a servir mucho al país. Yo sugiero trasladarla de Villa María, para arriba”, expresó el mandatario.

Para Jalil, la discusión versa sobre “llevarla a un lugar y separar la política del mundo turístico y financiero”. “Hay que pensarlo en forma estratégica y nuestro país viene con muchos problemas desde hace muchos años y las decisiones se toman en un lugar que no es el correcto y en un ambiente que no es tranquilo”, planteó.

“El temario del país está en el conurbano y no tiene que ver con el país”, concluyó.