Actualidad

Monti: “Es mentira que se trata de un ataque al federalismo, Catamarca no recibió ni una moneda de esos fondos”

En medio de un conflicto de poderes, el diputado nacional por Catamarca cuestionó duramente la decisión del presidente Alberto Fernandez, y el apoyo sin cuestionamientos del gobernador Raúl Jalil.
Por Lucia Acosta

La polémica tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación continúa, en un hecho de choque de poderes que no tiene precedentes en la historia institucional argentina.

El presidente Alberto Fernández decidió recusar a los miembros de la Corte Suprema de la Nación y presentar un pedido de revocatoria "in extremis" contra la resolución cautelar dictada por el máximo tribunal, que dispuso que el Gobierno destinara el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.

Con duros cuestionamientos, el diputado nacional Francisco Monti (JxC) criticó la postura oficial y desmintió que se trate de una embestida al federalismo.

“En primer lugar, hay que despejar esa cuestión. Nunca se hizo referencia a aportar el resto de las provincias. Las provincias no están recibiendo ni una moneda, sino que el gobernador Jalil explique cuántos fondos recibió de lo que se le sustrajo a la Ciudad de Buenos Aires”, expresó. 

En declaraciones a TVeo Noticias, Monti recordó que en sus años como diputado provincial, exigió al Poder Ejecutivo Provincial que reclame esos fondos coparticipables pero nadie atendió el pedido.

“En aquel entonces presentamos un proyecto para que Fiscalía de Estado reclame ante la Justicia de la Nación, para que con esos recursos que se habían traído a la Ciudad de Buenos Aires se distribuyan a todas las provincias, y acá todos hicieron silencio. Fueron todos cómplices de la maniobra que era para favorecer a Axel Kicillof, por orden de Cristina Fernández”, señaló.

Para el legislador nacional, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha resuelto que los fondos que se están sacando Ciudad de Buenos Aires “derivan en una ilegalidad”. Por ende, “lo que tiene que hacer el gobierno de Alberto Fernández es simplemente cumplir con el fallo”. 

“No cumplir el fallo, como han anunciado ayer de la mano de la presión de muchos gobernadores -entre ellos el gobernador de Catamarca-, quiebra con el sistema republicano de gobierno, quiebra con el orden constitucional, con la organización de la legalidad en la Argentina y marca un precedente de suma gravedad, cuyas derivaciones la verdad que desconocemos”, sentenció.

“Lo que está pasando es que lo que los gobernantes están haciendo es un seguidismo del kirchnerismo para favorecer al Gobernador de la provincia de Buenos Aires y acá se han montado en una pelea entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, en donde están utilizando argumentos falsos y además de suma gravedad, porque están instando al Gobierno de la Nación a quebrar con el orden constitucional argentino”.

Francisco Monti, diputado nacional por Catamarca (JxC)