Actualidad

Covid-19: el 80% de los catamarqueños no se colocó el segundo refuerzo

Desde la Dirección Provincial de Epidemiología comunicaron que vacunaron tan sólo al 20% de la población con el segundo refuerzo.
Por Redacción Inforama

Desde la Dirección Provincial de Epidemiología informaron que el incremento de casos de Covid-19 se ha incrementado exponencialmente durante las últimas semanas. Pero a pesar de que la vacunación es el único medio -junto con los cuidados sanitarios- de frenar las muertes por esta afección, la población catamarqueña continúa en déficit de inoculación.

"Los casos se han cuadriplicando y quintuplicando semanalmente. Tenemos arriba de 1.000 casos durante la última semana y esperamos que siga aumentando. En cuanto a las vacunaciones, tenemos coberturas bastantes bajas del primer refuerzo del 60% y del segundo refuerzo un 20%. Estamos bastante atrasados en ese sentido"

Claudia Espeche, directora provincial de Epidemiología, en entrevista con TVEO.

Por otra parte, la especialista también remarcó que si bien aumentaron las internaciones, "no implican de momento mayores complicaciones".

Claudia Espeche, de la Dirección Provincial de Epidemiología de Catamarca.

Desde la cartera sanitaria insisten en la importancia de los cuidados aprendidos durante estos 2 años de pandemia y sobre todo, completar el esquema de vacunación con los tres refuerzos ya habilitados.

"De momento el barbijo no es de uso obligatorio, solamente en instituciones sanitarias cerradas. Se recomienda su uso en lugares donde hay mucha gente. Las vacunas no impiden que se transmita, pero los leves son mucho más leves y con consultas ambulatorias", expresó la directora provincial de Epidemiología.

Hisopados gratuitos

En cuanto a las personas que posean síntomas compatibles al virus, aún pueden testearse en 3 lugares de manera libre: "Cambio la estrategia del hisopado, ya que había mucha circulación de Influenza A. De momento hay 3 nodos de UMA (Unidad Monitoreo Ambulatorio): el Hospital San Juan Bautista, Hospital de Niños Eva Perón y el CAPS Acuña pacientes sintomáticos, sin importar edad y riesgo.

Por otro lado, el CAPS Carlos Bravo y Sanidad Municipal hisoparán solamente a personas de la población priorizada (la población mayor y pacientes con comorbilidades), precisó la funcionaria.