Actualidad

Volvieron las filas para hisoparse en Catamarca: dónde y en qué horarios

Las autoridades están informando un notable aumento de contagios de covid-19, y hay demanda de testeos. El Ministerio de Salud dispuso nuevos horarios.
Por Lucia Acosta

Los contagios de covid-19 están creciendo y las autoridades estiman que más del 70% de los hisopados que se realizan están dando resultados positivos.

El avance de la vacunación provoca que la situación sanitaria esté controlada, por lo que las camas de los hospitales no se ven comprometidas. Sin embargo, la demanda de testeos va en aumento y las autoridades ya dispusieron nuevos horarios.

El Hospital San Juan Bautista está testeando a demanda (es decir, no se requiere pedido médico) en los horarios de 9 a 12 y de 14 a 20.

Cuánto cuesta un hisopado en los laboratorios privados

Si tenés síntomas y querés confirmar que se trata de COVID-19, en los laboratorios privados de Catamarca ofrecen testeos de antígenos que rondan los $3000 a $4000. En tanto que un test PCR excede los $6000.

Hay que destacar que los afiliados de OSEP cuentan con el beneficio de un testeo gratuito por mes en cualquier laboratorio, pero también debe solicitarse con pedido médico.

Una alternativa más económica es acceder a un autotest de venta libre en las farmacias. El precio ronda los $1800 a $2200 y se debe comunicar el resultado del test a la farmacia que lo expide.

¿Vuelve el barbijo obligatorio?

A nivel local, no cambió nada. El Ministerio de Salud de Catamarca aún no informó cambios respecto de la  que habilita a las personas a que circulen sin barbijo por espacios públicos, pero sí reiteró la obligatoriedad de usarlo en ámbitos de la salud (hospitales, sanatorios, CAPS, vacunatorios).

Pero ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió a recomendar el uso de barbijos “sobre todo para personas de riesgo” y especialmente en espacios con poca ventilación.

Igualmente Vizzotti aseguró que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.