Actualidad

Juicio compras directas, de nuevo a un cuarto intermedio

El juicio a los exfuncionarios Brandán, Doro, Valle de Zurita y Martínez es demorado una vez más.
Por Redacción Inforama

El juicio por la causa de "compras directas" permanece a la expectativa. Se acordó un nuevo cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Se prevé que el Tribunal de la Cámara Penal N°3 resuelva el pedido de sobreseimiento del exsubsecretario de Acción Social, Víctor Brandán.

El debate se abrió el 29 de noviembre y este ya es el cuarto receso desde entonces. Durante el pasado miércoles, la querella a cargo del abogado Pedro Vélez realizó un pedido de sobreseimiento del acusado. Sin embargo, el Ministerio Público Fiscal y la querella ejercida por la Fiscalía de Estado no aceptaron el planteo, por considerarlo fuera del plazo razonable.

Ante los pedidos de sobreseimiento, la fiscalía insistió que Brandán "se refugió en sus fueros como diputado provincial hasta el 2007, lo que llevo a recién poder tomarle declaración durante el 2011".

"La jurisprudencia dice que el plazo razonable no puede traducirse en un número fijo de días, meses o años, porque depende de las circunstancias de cada caso. Además, estamos hablando de un delito doloso de difícil investigación, que debió escarbar en la burocracia estatal. Ante el número de hechos e imputados se determina su complejidad, de una causa voluminosa que salió a la luz mientras estos funcionarios estaban aún en funciones, durante un Gobierno que era el mismo que los había puesto en funciones. Esto claramente obstaculizó la investigación", explicó el fiscal Mauvecín.

Los abogados Carlos Rosales Vera (defensor del exministro de Salud Pablo Doro) y Mariano Guillamondegui (defensor oficial subrogante, a cargo de Guillermo Martínez y Carlina Zurita) pidieron que se haga lugar al planteo de Vélez.

Los exfuncionarios Brandán, Doro, Valle de Zurita y Martínez están acusados de fraude en perjuicio de la Administración Pública por administración infiel, en concurso ideal con el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.