Actualidad

El Colegio de Abogados repudió el grave ataque sufrido por Silvia Barrientos

Instan a las autoridades públicas a concretar las medidas pertinentes para garantizar la igualdad de oportunidad, estabilidad y democratización en el acceso al servicio de Justicia.
Por Redacción Inforama

El Colegio de Abogados de Catamarca se expidió respecto a las agresiones físicas sufridos por la abogada penalista del foro local Silvia Barrientos. La letrada fue atacada cuando acudió a auxiliar a una mujer víctima de violencia de género en Villa Dolores, departamento Valle Viejo.

Desde la Comisión de Género del Colegio emitieron un comunicado en el que sostienen que la garantía del acceso efectivo a la Justicia idónea, imparcial e independiente no puede ser afectada con agravios, violencia o actos que degraden de manera directa o indirecta la dignidad del profesional de abogacía. Tampoco mediante acciones que busquen controlar, humillar, deshonrar, desacreditar, exigir obediencia o sumisión, persecución, limitar la libertad de expresión, obstaculizar, restringir e impedir el derecho en la función del cargo que ocupen dentro del ámbito de alguno de los 3 poderes del Estado.

“Asimismo, en sintonía con el Convenio 190 de la OIT y la Recomendación 206 sobre la eliminación de la violencia y acoso en el mundo del trabajo, rechazamos toda forma de padecimiento de los y las trabajadoras en condiciones laborales precarias, inseguras, inciertas e impredecibles; expuestos a situaciones inestables e inseguras, lo que desestabiliza las opciones de planificar las vidas de los y las profesionales que trabajan en la litigación; que fortifican las divisiones por género e incrementan aún más su vulnerabilidad a las condiciones de trabajo precario”, señala el comunicado.

COLEGIO DE ABOGADOS

"Pedimos que se respete el “statu quo” de los y las profesionales que se desempeñan litigando respetando su integridad psicológica y física, en concordancia con la normativa convencional y constitucional, en particular las que protegen a la mujer de una vida libre de violencia y discriminación (ley 26.485, CEDAW, Convención de Belem do Pará , etc.)", indica el escrito.

Desde el Colegio de Abogados instan a las autoridades públicas a concretar las medidas pertinentes para garantizar la igualdad de oportunidad, estabilidad y democratización en el acceso al servicio de Justicia.

“Exigimos a las fuerzas de seguridad QUE ACTUEN EN CONSECUENCIA DE LAS SITUACIONES QUE SE DENUNCIAN y a los requerimientos de los/las profesionales, con perspectiva de género y en auxilio de las víctimas y las personas que los/las acompañan y asesoran. Solicitamos la urgente implementación del fuero de violencia ya que en Catamarca, los delitos por razones de género o violencias contra las mujeres, conforman el 40% del total de las denuncias penales de la provincia. Por lo tanto, dotar a la Justicia de una nueva herramienta es un elemento vital”, concluye el comunicado.