Actualidad

Dengue: cronograma semanal

El Ministerio de Salud de la provincia continúa reforzando las acciones de prevención, para evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de Dengue, Zika y Chikungunya.
Por Lourdes Costanzo

Desde el lunes 12 al viernes 16 de diciembre, la Dirección de Control Integral de Vectores y Zoonosis realizará tareas de educación, sensibilización y control focal, es decir levantamiento, neutralización y eliminación de posibles criaderos de mosquitos, en los barrios: Policial y Libertador I y II.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad.

Es importante destacar que no existen vacunas que prevengan el Dengue, ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos. Teniendo en cuenta que inicia la época de lluvias, se deben controlar los recipientes que contienen agua tanto en el interior como alrededor de las casas, ya que el 85% de los mosquitos nacen en criaderos domiciliarios.

Cualquier recipiente capaz de acumular agua puede convertirse en un criadero: latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, baldes, palanganas, tambores, portamacetas y bebederos de animales.

Se solicita a los vecinos permitir el ingreso de los agentes, debidamente identificados, a sus domicilios para un mejor control. Toda planificación puede estar sujeta a modificaciones debido a las condiciones climáticas.