Actualidad

Aumentos del 120% en las tasas municipales: "Esto puede traducirse en la falta de iniciativa privada"

El concejal de la Capital, Fernando Navarro tildó de "exagerados" a los aumentos previstos para la Ordenanza Tributaria Anual del 2023.
Por Redacción Inforama

Durante la semana pasada se aprobó el presupuesto municipal de la Capital por $26 mil millones, teniendo en cuenta la pauta inflacionaria que relevaron desde Nación y Provincia. El concejal, Fernando Navarro manifestó el rechazo por parte de los dirigentes de la UCR ante los aumentos desmedidos que dispuso el oficialismo para la Ley Impositiva Municipal.

"Todavía queda por tratar la Ordenanza Tributaria Anual, que es la que fija los valores de las tasas municipales para el año que viene. Hemos planteado objeciones en la primera lectura, ya que las tasas municipales llevan un aumento del 100% y el 120%, lo cual consideramos exagerado porque el presupuesto establece una pauta inflacionaria de tan sólo el 60%", explicó Navarro.

Durante el transcurso de la semana, los concejales de la oposición se reunirán con funcionarios municipales del área de Hacienda y Rentas para establecer modificaciones. Durante la primera lectura, los dirigentes de la UCR presentaron un Despacho de Minoría.

"Sabemos que subir las tasas no significa que el Municipio vaya a recaudar más, sino que puedo traducirse en informalidad y en la falta de iniciativa privada, ante la presión tributaria", explicó Navarro.

Dentro del Concejo Deliberante, tan sólo 4 representantes pertenecen a la oposición y 10 al oficialismo.

"Lamentablemente no hemos tenido eco en la comisión de Hacienda y Finanzas, en virtud de estar cerrado a las propuestas pero hemos planteado los reparos a ese aumento desmedido. Conforme a lo hablado con el municipio habría modificaciones y nos harían lugar a la baja de las tasas", manifestó el concejal.

La sesión para la segunda lectura de la Ordenanza Impositiva Municipal tiene como fecha tentativa el 22 y 23 de diciembre de este año.