El fallecimiento de Juan Carlos Rojas, el exministro de Desarrollo Social de Catamarca y secretario general de UTHGRA conmocionó la provincia. Lo que fue catalogado, en primera instancia como una "muerte natural" , rápidamente fue cuestionado por familiares y allegados. El círculo cercano del exfuncionario insistió en una segunda pericia, la cual demostró que había sido asesinado.
INFORAMA entrevistó a Richard Laborda, amigo de Rojas y consultó acerca de las hipótesis que maneja su núcleo más íntimo, en cuanto a la causa de muerte: "Lo único que si sabemos a ciencia cierta, es que esto no lo produjo un ´raterito´. Esto lo hizo alguien que plantó la situación para que todos pensáramos que fue una muerte natural", expresó Laborda.
El fiscal Palacios informó que "la causal de la muerte fue un traumatismo cráneo encefálico", provocado por un golpe en la cabeza aplicado con un objeto contundente.
Uno de los investigadores de la causa explicó que "se realizaron peritajes en la casa de Rojas, en el Barrio República Argentina, donde se secuestró ropa y además, luego de algunas pruebas químicas, se encontró una mancha de sangre en el piso de la galería del patio de la vivienda", donde fue encontrado el cuerpo del ministro.
La misma fuente aclaró que se recolectaron muestras de esas manchas que ahora serán analizadas en el laboratorio para establecer, en primer lugar, si se trata de sangre humana, y luego la data de las mismas.
"Lo poco que hemos leído es que lo bañaron, le cambiaron la ropa, lo llevaron al patio para simular que le dio un ataque cardiaco. Esto fue lo que se tragó el fiscal Palacios, al decretar que había sido una muerte natural porque no había sangre ni nada, casi queda impune este horrendo crimen", explicó Laborda.
Con el objetivo de pode reconstruir sus últimas horas de vida y eventuales conflictos, también se reveló que los fiscales continúan tomando declaraciones testimoniales a los integrantes del círculo íntimo del ministro.