Actualidad

Homicidio de Rojas: la oposición denunció irregularidades procedimentales en la causa y apuntó contra el Gobierno

A rojo vivo: Dirigentes del PRO exigieron claridad ante el homicidio del exministro de Desarrollo Social. Se convocó a una marcha para este lunes, pidiendo justicia.
Por Redacción Inforama

Tras los peritajes realizados luego de la muerte del exministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, diputados de la oposición denunciaron irregularidades. Dentro de los principales reclamos al Poder Ejecutivo, está "la designación a dedo" del Laureano Palacios como fiscal de Instrucción Nº 2. Hugo Ávila, Carlos Molina y Richard Laborda se pusieron de pie para reclamar ante el accionar institucional.

“¿Rojas descubrió algún hecho de corrupción? Se dice que el gobernador le había dicho tres días antes que lo iba a separar del cargo. ¿Alguien tenía miedo de que Rojas diera a conocer hechos de corrupción producidos en el Ministerio en gestiones anteriores? ¿Estos hechos de corrupción estaban vinculados a algún proveedor del Estado, que es familiar directo de gente en los más altos niveles del Poder? Son muchas preguntas”, declaró Ávila en un video publicado en su red social.

El legislador nacional, Rubén Manzi se sumó también a la denuncia, presentando duras críticas al accionar del fiscal Laureano Palacios. “El fiscal evidentemente actuó con mucha impericia en un primer momento. Tuvo que advertir Luis Barrionuevo para que las cosas se reencaucen. Este es el hecho palpable y concreto de cómo afecta a los ciudadanos que a la Justicia la estén abaratando como lo está haciendo Raúl Jalil, nombrando a cualquier juez y cualquier fiscal. Uno puede sufrir violencia, el asesinato de algún familiar y los fiscales no están preparados para esa situación", expresó.

Por su parte, el presidente del PRO, Carlos Molina apuntó contra el Gobernador de Catamarca, Raúl Jalil. Vinculó la condena de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner a lo ocurrido con el caso de Rojas: “Es una defensa lógica de quien actúa de la misma manera. La matriz de corrupción de Santa Cruz y a nivel nacional del kirchnerismo es la misma que la que se aplica en Catamarca. Mataron a un ministro de la Provincia, gobernador, hágase cargo. No queremos un caso Nisman a la catamarqueña. Una Justicia elegida a dedo, según la militancia partidaria y el amiguismo, no es Justicia. La degradación institucional a la larga o a la corta también trae incompetencia en el mejor de los casos. En el peor, servilismo, obsecuencia, oscuridad y mafias”, concluyó.

Richard Laborda, amigo de Rojas, convocó a una marcha este lunes, para exigir el esclarecimiento del asesinato y su pronta resolución.

La oposición de Catamarca expuso la designación del fiscal Laureano Palacios, exfuncionario de la Dirección Juventud, cuyo pliego fue al Senado en el marco de un paquete que envió el Poder Ejecutivo.