Actualidad

¿Ya no hisopan en los hospitales públicos de Catamarca?

El Ministerio de Salud de Catamarca informó que se mantienen sin cambio los criterios epidemiológicos, por lo que sólo se realizan hisopados a determinadas personas.
Por Lucia Acosta

En las últimas semanas se registró un importante aumento de casos de COVID-19 y Catamarca no fue la excepción. Si bien desde Nación aseguran que no hay riesgo de desborde sanitario, las sensaciones de preocupación vienen rápidamente y generan angustia.

El último pico de contagios por la variante Omicron se registró en las últimas semanas de diciembre de 2021, lo que llevó a muchas familias a pasar las fiestas aisladas. El recuerdo está al alcance de la mano, pero según las autoridades, por ahora no hay razones científicas para preocuparse.

¿Ya no hisopan en los hospitales?

La pregunta surge a raíz de que luego de ese pico de contagios, los hisopados ya no se realizan “a demanda” en el sector público.

Esto significa que para acceder a un testeo de antígenos, tanto en hospitales como en centros de salud públicos, el o la paciente debe ser previamente evaluado por un/a médico/a clínico. El o la profesional evaluarán los síntomas e indicarán el testeo en caso de ser necesario.

Los testeos de antígenos sólo se realizan sin indicación médica en caso que se trate de población de riesgo.

Cuánto cuesta un hisopado en el sector privado

Si tenés síntomas y querés confirmar que se trata de COVID-19, en los laboratorios privados de Catamarca ofrecen testeos de antígenos que rondan los $3000 a $4000. En tanto que un test PCR excede los $6000.

Hay que destacar que los afiliados de OSEP cuentan con el beneficio de un testeo gratuito por mes en cualquier laboratorio, pero también debe solicitarse con pedido médico.

Una alternativa más económica es acceder a un autotest de venta libre en las farmacias. El precio ronda los $1800 a $2200 y se debe comunicar el resultado del test a la farmacia que lo expide.

¿Vuelve el barbijo?

A nivel local, no cambió nada. El Ministerio de Salud de Catamarca aún no informó cambios respecto de la última resolución que habilita a las personas a que circulen sin barbijo por espacios públicos.

Pero ante el aumento de casos de coronavirus en todo el país, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, volvió a recomendar el uso de barbijos “sobre todo para personas de riesgo” y especialmente en espacios con poca ventilación.

Igualmente Vizzotti aseguró que no habrá nuevas restricciones ya que no existe riesgo de desborde en el sistema sanitario.