Actualidad

Banco de Sangre: "La demanda aumenta sobre todo en las festividades marianas por los accidentes"

Desde el organismo apelan a la concientización de la sociedad y reconocen la solidaridad de la comuna.
Por Redacción Inforama

Llega fin de año y las instituciones provinciales realizan su balance. Desde el Banco Central de Sangre de Catamarca expresaron que si bien las donaciones se mantuvieron "estables", la demanda aumenta debido a los siniestros viales y descompensaciones de esta época.

"Están viniendo donantes pero la demanda de sangre es alta. A fin de año suele bajar el caudal de donante y aumenta la demanda, sobre todo en la época de las festividades marianas, donde por ahí hay accidentes", explicó el Lic. Lucas Espíndola, encargado del área de inmunohematología del Banco Central de Sangre.

Desde el organismo, invitan a la comunidad a acercarse ya que sus actividades se desarrollan sin vacaciones, de lunes a viernes. Una donación puede salvarle la vida hasta tres personas (por la separación de hemocomponentes).

Lic. Lucas Espíndola, encargado del área de inmunohematología del Banco Central de Sangre.

"Nunca ha faltado sangre en el Banco de Sangre, siempre se hacen pedidos a la comunidad para tener de todos los grupos sanguíneos y de todos hemocomponentes. Desde una persona se obtienen lóbulos rojos, plaquetas y plasma" , comentó el licenciado.

Sin embargo dentro de los objetivos del Banco de Sangre se encuentra la concientización, ya que por ejemplo de plaquetas, la demanda es particularmente grande:

"El problemas es que las plaquetas por ejemplo tienen una fecha de caducidad de 5 días y la demanda de plaquetas por parte del Hospital de Niños (por pacientes oncológicos) es alta. La gente es muy solidaria, pero estamos trabajando en el hábito de donar sangre. Ya que cada dos o tres meses pueden donar", concluyó Espíndola.