El fiscal de la Unidad de Delitos Especiales, Facundo Barros Jorrat, ordenó un allanamiento en las oficinas del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, a cargo de Eduardo Niederle, y secuestró expedientes vinculados con las contrataciones a la empresa Air Total, propiedad de Rodolfo Gallo.
De este modo, Barros abrió una investigación para determinar si el Gobierno incumplió el régimen de contrataciones de la Provincia, al desdoblar expedientes para disponer realizar contrataciones directas a una sola empresa, en lugar de licitaciones o concursos de precios para garantizar la competencia entre proveedores y transparencia en la gestión pública.
En este caso, la cartera de Niederle realizó 38 contrataciones directas a Air Total en menos de un año, y además la empresa ganó 3 concursos de precios, por un total de $2.100 millones, para todo tipo de obras en Capital y en el interior de la Provincia.
El bloque de diputados de Juntos por el Cambio presentó una denuncia penal la semana pasada contra Niederle y la empresa por presunto fraude contra la Administración Pública, ante la posible cartelización de la obra pública. Una situación que, de hecho, el propio funcionario admitió en su visita a la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados al asegurar que contrató de ese modo porque en Catamarca “hay pocas empresas”.
Según se informó, en el allanamiento realizado el jueves 1 de diciembre en las oficinas del CAPE, los oficiales judiciales enviados por Barros Jorrat secuestraron unos 60 expedientes vinculados con las contrataciones y además otra documentación en la sede de la empresa Air Total.