Actualidad

RT Inversiones: denuncian a conocido abogado por participar en la insolvencia de Bulacio hijo

El profesional sería empleado de la Provincia y trabaja en un estudio de República al 300, a metros del Juzgado Federal.
Por Redacción Inforama

El abogado Alfredo Aydar, querellante en la causa abierta contra Edgardo Bulacio padre e hijo, dueños de la hoy ex financiera RT Inversiones, por supuesta estafa, asociación ilícita e intermediación financiera no autorizada, pidió a la Justicia Federal de Catamarca investigar a un conocido abogado del medio y empleado del Estado provincial por favorecer, según sospecha, la insolvencia fraudulenta del clan familiar procesado con prisión preventiva.

Se trata de Juan Manuel Zavaleta, quien sería empleado de la Tesorería General de la Provincia de Catamarca y miembro del estudio jurídico que encabeza Jorge Bracamonte, en República al 300. En el mismo bufete, indica Aydar, se desempeña Arturo Herrera Basualdo, “abogado defensor de José Blas”, ex gerente de Adhemar Capital SRL y también procesado en la causa que tiene como principal acusado a Edgar Adhemar Bacchiani.

Juan Manuel Zavaleta, abogado denunciado por favorecer la estrategia del clan Bulacio para no pagar deudas.

Aydar consideró como posible “delito” la cesión de dos inmuebles identificados como “lote 3 y lote 4 de las matrículas catastrales 07-24-04-5345 y 07-24-05-5342” por parte de Bulacio hijo a Zavaleta, tal como figura en un boleto de compraventa certificado por la escribana Ana Canil el 4 de mayo de 2022.

Según ese acuerdo, el valor de venta fijado en la cesión de ambos inmuebles es de “50.000 dólaresa favor de Edgardo Federico Bulacio, quien asegura representar en la operación a sus padres, Edgardo Edmundo Bulacio y Alicia Estela Nievas.

“Surge entonces que el ciudadano Zavaleta habría asesorado, colaborado y participado con los imputados Bulacio, para que de manera maliciosa y fraudulenta éstos se insolventaran mediante operaciones de venta, cesiones y/o transferencias, de bienes propios con el único propósito de no hacer frente al pago de las deudas con sus acreedores”, expresa Aydar en el escrito presentado ante la Justicia.

Alfredo Aydar, el denunciante.

El demandante interpreta que esta operación se llevó a cabo, “previo acuerdo de partes, con el único propósito de la desvinculación maliciosa de los bienes registrables de su propiedad (familia Bulacio), y así frustrar las expectativas de cobro de los acreedores por las obligaciones contraídas a través de la empresa ‘RT Inversiones’”. De acuerdo con esos elementos, Aydar considera que el “Sr. Zavaleta Juan resulta prima facie partícipe necesario del delito de insolvencia fraudulenta”, y en consecuencia solicitó al juez que libre oficios a los organismos provinciales encargados del registro de inmuebles, pago de impuestos y suministro de energía en las propiedades bajo sospecha y que ordene allanamientos en ciertos domicilios donde podría haber documentación respaldatoria.

La causa RT Inversiones está a cargo del juez federal Sebastián Argibay, de Santiago del Estero, ya que su par de Catamarca, Miguel Ángel Contreras, se inhibió al principio de la investigación por su amistad con Bulacio padre.