El presidente del PRO Catamarca y exdiputado provincial Carlos Molina cuestionó que el proyecto de presupuesto provincial 2023 prevea unas 53.000 horas cátedra menos que este año, entre cargos permanentes y provisorios, lo que a su criterio es “un tema no menor” desde el punto de vista de la enseñanza.
“Preocupa que el presupuesto no sea lo transparente que debiera ser en cuanto a la asignación de recursos a los fideicomisos y sociedades del Estado. El gobierno tampoco presentó las cuentas de inversión, por lo que ningún catamarqueño sabe cómo se administran sus propios recursos”, señaló Molina en su cuenta de Twitter.
El dirigente participó en un panel del programa El Talión, que emite Tveo, junto a la presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, María Argerich. En un tramo, Molina se interrogó acerca de por qué el proyecto no incluye en forma clara los gastos e ingresos de las empresas públicas de la Provincia. La legisladora explicó que la información estaba contenida en “forma global” en el apartado de transferencias, pero que se anexó todo en un documento complementario.
Otro dato que Molina consideró confuso es el hecho de que la ley de Regalías Mineras prevé que los fideicomisos mineros deben rendir cuentas de sus gastos a las comisiones de Hacienda de ambas cámaras cada seis meses, pero por otro lado no existe transparencia en cuanto a cómo se manejan esos fondos.
“Eso es una nebulosa, porque no sabemos cómo contratan ni en qué gastan los fideicomisos mineros”, indicó Molina.