Actualidad

AdhemarGate: inversores piden una prórroga para blanquear sus fondos

Surge a raíz de la intimación que realizó la AFIP el pasado 17 de noviembre.
Por Redacción Inforama

En el marco de la causa Adhemar Capital, un abogado querellante pide una prórroga para que sus clientes blanqueen los fondos. La solicitud surge a raíz de la intimación que realizó la AFIP el pasado 17 de noviembre para quienes invirtieron en la financiera.

Luego de la notificación, hay 5 días hábiles para presentarse ante el organismo nacional, pero un letrado de ahorristas pidió 2 días más para presentar los detalles del origen de los capitales de manera oral u escrita.

El requerimiento es para los contratos de inversión celebrados con Edgar Bacchiani y/o la empresa entre mayo de 2019 y diciembre de 2021. AFIP pide que se justifique el origen y titularidad de lo invertido como así también los rendimientos, tipo de moneda y los saldos acreedores al cierre de cada periodo fiscal.

Deberá dejarse constancia si se realizaron inversiones en monedas virtuales y detallarlas. El organismo nacional se justificó en las facultades conferidas por ley.

En diálogo con un medio local, un abogado de inversores consideró que el foco de atención no debería estar puesto en los contribuyentes. Sostuvo que no le parece justo que un cliente de él tenga que tomar una pastilla para dormir porque le llegó una intimación de AFIP por un contrato de inversión que hizo.

El hombre expresó su anhelo porque los requerimientos ayuden a desentramar la causa Adhemar Capital. Indicó que las leyes o el sistema es mucho más laxo con Edgar Bacchiani en una quiebra que tiene una insolvencia fraudulenta.

El letrado manifestó que la mayoría de los acreedores quedarán sin cobrar sus créditos por no tener acceso a pagar las tasas de justicia, a poder presentarse en el expediente de la quiebra, por haber tenido la quiebra varias maniobras de insolvencia fraudulenta, por temor porque muchos hicieron contratos en negro, firmando pagarés y "por estas cosas de AFIP".

Dijo que el "Trader God" es un eslabón más de una red de corrupción con actores de todo tipo. Expresó que el establishment completo de la sociedad catamarqueña estafó a muchos catamarqueños y que hay mucho dinero que debería estar en la calle pero terminó en el circuito de las financieras sin saber su destino actual.