Actualidad

Adhemar gate: piden seguir de cerca a Bacchiani y su supuesto trastorno mental

La patrocinante de un damnificado por la estafa piramidal solicitó una “junta médica urgente” para el “Trader God”.
Por Marcelo Sosa

La abogada Andrea Ocampo, patrocinante de Iván Pereyra en la querella planteada contra Edgar Adhemar Bacchiani por estafa, solicitó al fiscal de turno de Catamarca que investigue si efectivamente el “trader” se encuentra internado en una clínica neuropsiquiátrica de La Rioja por un supuesto trastorno en su salud mental y si además goza de condiciones de privilegio en ese lugar.

El pedido de la letrada fue realizado por trascendidos periodísticos que dieron cuenta de que Bacchiani contaría con “todas las comodidades” en la clínica riojana.

El financista, procesado con prisión preventiva por la Justicia Federal de Catamarca por intermediación financiera no autorizada, fue trasladado a La Rioja por requerimiento del Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional Nº 2 a los efectos de tomarle declaración testimonial.

Pero repentinamente fue internado por una presunta afectación de su salud mental, aunque no se conocen detalles de cuál sería su trastorno o enfermedad ni cuánto tiempo demandaría su tratamiento en esa provincia. Según se supo, estaría en el Centro de Salud Mental “Juan Ramirez de Velazco”.

Ante eso, Ocampo pidió al fiscal que investigue cuándo Bacchiani regresará al Penal de Miraflores y, si en efecto se encuentra internado por algún padecimiento mental, se lleve a cabo una “junta médica sobre su persona, la cual deberá estar conformada por peritos miembros del Poder Judicial, a los fines de que se evalúe la veracidad del motivo de internación y se efectué un estudio minucioso” de sus supuestos problemas.  

“En consecuencia, resulta imperioso conocer justificadamente, acerca de la necesidad de continuar internado y/o si los tratamientos indicados y si pueden los mismos efectuarse desde el penal donde cumple la prisión preventiva ordenada por el juez”, planteó Ocampo.

Aunque en caso de no pudiera realizarse la junta médica, la letrada pidió que médicos especializados de la Justicia se presenten en el centro de salud riojano para corroborar la historia clínica. Y si en efecto debiera permanecer internado “se le coloque un dispositivo electrónico a fin de garantizar su ubicación de forma permanente”.

Además, pidió que se oficie a la clínica para que indique si cuenta con cámaras de seguridad en “cercanías de la habitación” de Bacchiani y en los accesos principales, en caso afirmativo, resguarde las filmaciones desde su fecha de ingreso y las ponga a disposición de la Justicia. También si recibió visitas de familiares o terceros y los datos de los profesionales médicos que lo atienden.

A criterio de Ocampo, como Bacchiani se encuentra con prisión preventiva, “los riesgos procesales continúan latentes, tanto el peligro de fuga como entorpecimiento del proceso, sea porque procure el uso de dispositivos electrónicos sin control o, mediante terceros”.