Actualidad

Presupuesto 2023: “Veo mucha obra pública que no es necesaria y genera poco empleo”

El diputado Hugo Ávila fue crítico con el Presupuesto 2023 que envió el Ejecutivo Provincial. Cuestionó el gasto político que tiene el Estado, y habló de su acercamiento a Juntos por el Cambio.
Por Lucia Acosta

Este miércoles ingresa a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023 que espera tener un intenso debate en la Legislatura, en medio de un clima político con pocas definiciones en torno a las elecciones del próximo año.

Sobre el proyecto, quien fue crítico sobre las prioridades de gasto del Ejecutivo fue el referente del Frente Amplio Catamarqueño (FAP), Hugo Ávila. Cuestionó que el Presupuesto 2023 priorice grandes erogaciones en obra pública, y no en mejorar el salario de los catamarqueños.

“Hay que establecer un orden de prioridades donde el salario esté en primer lugar, por encima incluso de mucha obra pública que genera poco empleo”, dijo el legislador.

“Veo mucha ruta, mucha destrucción de montaña, mucho camino que a veces no es necesario porque hay caminos paralelos. Un ejemplo es la ruta que se quiere seguir construyendo entre Andalgalá y Aconquija, cuando por la Cuesta de La Chilca se puede circular perfectamente. No es momento para hacer esas erogaciones” criticó Ávila. 

El diputado volvió a cuestionar el gasto político en asesores con punto índice, al que calificó de “insostenible”. “Hay que hacer mayores esfuerzos para volcar los recursos en el salario y también plantear un achicamiento importante del gasto político. ¿Cómo va a funcionar la provincia con 2500 asesores? Imposible”, aseguró.

¿Un frente amplio con Juntos por el Cambio?

Consultado sobre su acercamiento a sectores del radicalismo local, Hugo Ávila negó que se vaya a sumar a las filas de Juntos por el Cambio pero apeló a la construcción de un frente amplio que dé pelea en 2023 al oficialismo local.

“Si construimos entre todos un frente, voy a estar. Un espacio donde el Frente Amplio Catamarqueño sea parte. Pero con Juntos por el Cambio, no le van a ganar a nadie” sentenció.

Ávila participó de un evento de Evolución Radical, del diputado Alfredo Marchioli, como así también de otro encuentro patrocinado por Chichi Sosa y la Línea Celeste.

“Creo que el radicalismo se tiene que movilizar y tiene que ser el actor principal en aunar un frente opositor que tenga otra denominación. Un buen acuerdo programático y reglas de juego claras para determinar quiénes van a ser los candidatos, legitimando a través de una interna abierta, si es que se elimina las PASO”, concluyó.