Actualidad

Los Primeros 1000 Días: acompañando desde el inicio para lograr una salud plena futura

Se realizó la capacitación destinada a equipos de salud de toda la provincia que trabajan en Atención Primaria de la Salud, apuntando a la prevención de enfermedades no transmisibles en los primeros 1000 días de vida.
Por Redacción Inforama

Los ministros de Salud, Manuela Ávila, y de Desarrollo Social y Deportes, Juan Carlos Rojas, junto al presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, y la secretaria de Medicina Preventiva y Promoción en Salud, Silvia Bustos, dieron inicio a la Jornada de capacitación “Los Primeros 1000 Días. Acompañando desde el inicio para lograr una salud plena futura”.

La misma, estuvo destinada a equipos de salud de toda la provincia que trabajan en Atención Primaria de la Salud (APS) de la población objetivo de la Ley, apuntando a la prevención de enfermedades no transmisibles en los primeros 1000 días de vida, y su objetivo principal es generar personal capacitado en prevención, detección y abordaje de dichas enfermedades.

En su alocución, la Ministra de Salud manifestó que “es una gran alegría materializar este trabajo, el cual tiene un punto de partida que es el cuidar a las generaciones futuras; y en este sentido, es una prioridad marcada por el Gobierno Provincial, que fue sumando fuerzas, como la aprobación de la Ley de los 1000 Días en la provincia para comenzar con uno de los pilares más importantes que es la capacitación del recurso humano que va ejecutar el programa”.

Por su parte, la directora de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Eugenia Cipitelli, destacó la presencia de dos instituciones que trabajan en la protección y prioridad de la niñez: la SAP y UNICEF. Asimismo señaló que “espero que este encuentro nos haga reflexionar y regresar a nuestros lugares fortalecidos en la importante tarea de cuidado, de sostén, de vínculo y con la certeza de que se construye trabajando de forma  intersectorial y en corresponsabilidad, acompañando a los principales cuidadores , que son las familias y garantizándoles el acceso a los derechos”.

El Presidente de la SAP explicó que “el programa de capacitación los Primeros  1000 Días, es una iniciativa conjunta de la SAP y Unicef Argentina que tiene por objetivo desarrollar la educación continua, federal y presencial con la idea de formar líderes locales que puedan gestionar transmitir, concientizar y llevar a cabo las múltiples acciones que corresponde a la etapa de los primeros mil días, la cual es una ventana de oportunidades”. Moreno resaltó que “lo que sucede en esos primeros mil días condiciona la vida y la salud de la persona y apostamos a tener generaciones más sanas que las nuestras”.

Participaron también el presidente Regional de la SAP, Alejandro Severini; la coordinadora de la Jornada y presidente de la Subcomisión DOHad – SAP, Débora Sabatelli; la presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Claudia Palladino, y referentes del Registro Civil.