Actualidad

Ponchos que cuentan historias: Flor Sosa presentó un proyecto que vincula los tejidos y el NFT

Se trata de ANDINA NFT, una red que promueve la comercialización de tejidos de lana de vicuña, producidos por las mujeres de Laguna Blanca.
Por Redacción Inforama

ANDINA NFT es el nombre del nuevo proyecto de la empresaria Florencia Sosa y su socia Florencia Bovo, una propuesta que busca comercializar los tejidos de las mujeres del interior catamarqueño y sus historias. El proyecto se presentó en el Faena Art Center de Buenos Aires.

Se dio a conocer la primera colección "Mujeres Creando" en un evento que reunió a las artesanas de la puna catamarqueña y el mundo del modelaje nacional. Mediante tecnología NFT se logra que cada pieza lleve información acerca de la historia de la trabajadora que la elaboró.

Un NFT es un tipo de token que equivale a la versión digital de un sello, un cuadro o cualquier otro objeto de colección. En lugar de ser mostradas en un museo, estas creaciones se producen y se “exponen” en Internet.  Son representaciones inequívocas de activos, tanto digitales como físicos, en la red blockchain. Usan la misma tecnología que las criptomonedas, pero al contrario que estas, no se pueden dividir ni intercambiar entre sí, pero sí se pueden comprar y vender.

El objetivo de la propuesta es la puesta en valor del arte milenario del tejido de lana de vicuña, ya que requiera un ancestral proceso que se transmitió de generación en generación. Los NFTs están disponibles en el marketplace CARNAVAL ART.

La comunidad de Laguna Blanca en Belén, Catamarca, hoy es un espacio de contención y una red de sostén para 400 mujeres tejedoras . A través de un proceso manual que lleva entre 4 y 6 meses de producción, nacen los tejidos de lana de vicuña.

Un kilo de lana de vicuña se vende en el mercado internacional a más de 400 euros. Catamarca y Jujuy son los dos puntos en donde más importancia se le ha dado a la crianza de vicuñas. Prevalecen prácticas artesanales para el chaku, la esquila de este animal para obtener su valiosa fibra.