Actualidad

¿Dónde estará ubicada? el Presupuesto 2023 incluye a la nueva Terminal de Capital

Además de la financiación provincial, la obra contará con aportes de Nación.
Por Pablo Perez

    El gobernador Raúl Jalil y su equipo analizaron el Presupuesto 2023 en una reunión llevada a cabo en la Casa de Gobierno. La ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno indicó que el presupuesto contempla la nueva Terminal de Ómnibus de Capital.

    Además de la financiación provincial, la obra contará con aportes de Nación. Se sumará a las que ya se llevan adelante con la remodelación de las terminales en Chumbicha, Fiambalá, Saujil y Mutquín.

    Durante la Asamblea Legislativa realizada en mayo de este año, el intendente de la Capital Gustavo Saadi destacó las obras anunciadas para la Capital, como la nueva terminal de ómnibus. "Este anuncio es muy importante para lo que venimos trabajando en materia turística, ya que esta actividad genera empleo, además de que viene dinero de otras provincias y países", dijo el jefe comunal.

    Respecto a la ubicación de la nueva terminal, explicó que en principio se construiría en el límite con Valle Viejo. "De todas formas, habrá una propuesta participativa para que puedan opinar los vecinos", sostuvo.

    La próxima semana el Ejecutivo Provincial remitirá el Presupuesto de Gastos y Recursos que prevé para el año 2023. La titular de la cartera económica también explicó que en el presupuesto estarán contempladas la ejecución de obras como la Cuesta de Zapata, Dique La Herradura, la reserva natural Los Palmares, los hospitales de Belén, El Alto, Andalgalá y Recreo, y la construcción del primer hospital de mascotas de la provincia.

    Por otro lado, en materia vial, se prevé la construcción de los by pass de Belén, Antofagasta de la Sierra y Andalgalá, obras reclamadas por los vecinos de ambos departamentos para mejorar la circulación de los camiones que van a los yacimientos mineros.

    También se incluyen los montos para la finalización del puente en el Camino de la Virgen en San Isidro, y otros puentes en el territorio provincial.

    Nazareno indicó que el presupuesto también incluye lo que la provincia recibirá de fondos nacionales para obras como el Dique Ampajango (en Santa María) y Río Hondo (Londres).

    En materia de infraestructura educativa, el presupuesto contempla la construcción de la Escuela Secundaria en Valle Chico, jardines de infantes en Saujil, Fiambalá y otros puntos de la provincia, playones deportivos, más las escuelas técnicas en Santa María, Tinogasta y Capital. Éstas últimas, con aportes de Nación.

    Otros de los puntos esenciales que prevé el Presupuesto 2023 es avanzar con la bancarización de la asistencia social que brinda la provincia para el desayuno de los niños del nivel inicial, primario y secundario y en la entrega de mercaderías a familias.