Actualidad

Caso Adhemar: piden detener a Andrés Jalil y que declare García Moritán, marido de Pampita

Según un abogado, Jalil habría tenido participación en la millonaria estafa piramidal de Bacchiani.
Por Redacción Inforama

El abogado tucumano Alfredo Aydar, querellante en la causa contra Edgar Adhemar Bacchiani por estafa, asociación ilícita e intermediación financiera no autorizada, pidió a la Justicia Federal que ordene la detención de Andrés “Tronco” Jalil –hermano del gobernador Raúl Jalil-, de quien afirma que habría sido partícipe de la megaestafa de Adhemar Capital.

“A la fecha se pudo conocer que no se trata de una víctima más, como engañosamente pretendió hacer creer al presentarse como querellante en esta causa, sino que activamente formaba parte de la empresa Adhemar Capital SRL, desempeñándose entre una de sus funciones como ‘pocero’ con una participación activa reclutando inversores, por los cuales obtenía fructuosos beneficios”, afirma Aydar.

En línea con la presentación realizada por su colega Diego Figueroa, el letrado menciona las transferencias de dinero hacia la financiera desde la Fundación José Guido Jalil y el Sanatorio Junín, firmas del Grupo Jalil. En el caso del sanatorio, subraya Aydar, “el firmante de los cheques es Jalil, Andrés Emilio”.

Además, solicitó a la Justicia que allane el domicilio de Jalil, en Los Lapachos 650 de la Capital, y un edificio de Almagro al 200, que éste le habría comprado al empresario Prevedello por “1.000.000 dólares, justamente en el momento de mayor captación de clientes” de la financiera de Bacchiani.

Empresario y político

Por otro lado, Aydar pidió al juez federal Miguel Ángel Contreras que cite a declarar como testigo al empresario y diputado nacional Roberto García Moritán (Republicanos Unidos), esposa de la modelo Carolina “Pampita” Ardohain.

García Moritán figura en el informe realizado por la Unidad de Investigación Financiero (UIF) como uno de los “receptores/beneficiarios de transferencias efectuadas por el procesado Edgar Bacchiani”, en el periodo comprendido entre el 5/6/2018 y el 8/3/ 2021”.

Junto a García Moritán, pidió citar a “Carlos Alberto Villafañe, Luis Yamil Pacha, y las personas físicas a cargo de Decrypto SAS, Laveran CO SAS y Logística Constructora”, los que también habrían sido beneficiarios de la financiera investigada.